A continuación repasamos los cinco grandes cambios en la factura de la luz que tendrán que asumir los usuarios.
Expertos del Colegio de Ingenieros Industriales han publicado una reflexión sobre los cambios en la factura eléctrica que están por venir. Su valoración pone especial atención a los cambios que notarán consumidores domésticos y pymes, la importancia que toma la potencia respecto a la energía consumida en los peajes presentados por la CNMC y el mantenimiento del recargo por energía reactiva (con una nueva penalización) que puede afectar de forma notable a la industria.
Estos son los cinco grandes cambios en la factura de la luz que se avecinan:
- La nueva estructura introduce dos potencias contratadas diferenciadas, nocturna y diurna. “Comercios y viviendas podrán optar por bajar de forma importante la potencia durante la noche, mientras que los que carguen vehículo eléctrico en ese período la podrán aumentar sin tener que hacerlo el resto del día”, apunta Rafael Riquelme.
- Se introducen cambios que afectarán al consumo de energía por la distinción obligatoria de tres periodos de consumo distintos: valle (de 00.00 h a 08.00h), punta (mediodía y de 18.00h a 22.00h) y llano.
El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) cambia con esta nueva modificación y se aumentan las diferencias de precios entre periodos, siendo más caro consumir en horas punta y mucho más barato hacerlo en momentos valle.
- Los pequeños consumidores pagarán sus peajes con un 75% en el término de potencia y un 25% en el término de energía, hasta que se haga efectivo el cambio la proporción actual es 65% en potencia y 35% en energía.
El Colegio de Ingenieros apuesta por establecer un criterio de recaudación poco dependiente de la demanda sienta las bases de un sistema robusto, proporcionando unos ingresos fijos y favoreciendo el desarrollo económico empresarial, comercial y, especialmente, industrial. “Es necesario facilitar el desarrollo de la actividad industrial directa ya que, como se ha demostrado en otros países durante la anterior crisis, es el mejor elemento multiplicador y de sostenibilidad del factor trabajo, facilitando la vertebración del tejido económico y actuando como impulsor de valor añadido al sector servicios”, apuntan. - La nueva normativa mantiene el recargo por el consumo de energía reactiva para todos los consumidores de más de 15kW y crea una nueva penalización a todos los consumidores en media y alta tensión
- La CNMC también ha establecido peajes específicos para instalaciones de recarga de vehículos eléctricos de acceso público con un reparto de recaudación del 20% en potencia y 80% en energía, lo que podría ir en contra de los principios de suficiencia,aditividad, transparencia, objetividad y, sobre todo, no discriminación.
“Es poco probable que este peaje sea considerado como ayuda de Estado al tratarse de un proyecto de interés común europeo. El tiempo dirá si la Comisión Europea considera que no se ajusta a la Directiva 2019/944 que exige peajes objetivos, no discriminatorios y que reflejen costes reales”
, destaca Rafael Riquelme.
La discriminación horaria
También conocidas como tarifas nocturnas, las tarifas con discriminación horaria determinan dos o tres periodos diarios en los que varía el precio del kilovatio hora (kWh) consumido.
Estos periodos horarios se diferencian en que en las horas diurnas la electricidad es más cara, mientras que por la noche baja de precio. Por ello, estas tarifas son frecuentemente contratadas por las personas que no están en casa durante el día y realizan su consumo energético por la noche.
Las tarifas de discriminación horaria pueden contratarse tanto en el mercado libre como en el mercado regulado. En este último caso, los clientes habrán de contratar una tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Las tarifas con discriminación horaria en 2 periodos distinguen dos periodos horarios al día, siendo uno más barato que el otro. Así, existen los periodos punta y valle, en los que se establecen dos precios distintos por kilovatio hora consumido. El precio varía dependiendo de si es verano o invierno. Estos son los periodos de la tarifa:
- Periodo de horas punta: son las horas diurnas y las más caras. En invierno va desde las 12:00h. hasta las 22:00h. En cambio, en verano será desde las 13:00h. hasta las 23h.
- Periodo de horas valle: En horario nocturno es más barato consumir electricidad. En invierno va desde las 22:00h. hasta las 12:00h. Por su parte, el periodo de verano irá desde las 23:00h. hasta las 13:00h.
Por otro lado también existe otra discriminación horaria en tres periodos. En este caso encontramos horas punta, horas valle y horas supervalle, estas últimas más baratas que las anteriores. Como diferencia con la discriminación horaria en dos periodos, esta tarifa no cuenta con horarios distintos en función de la estación. Estos son sus horarios:
- Horas punta: de 13:00h. a 23:00h.
- Horas valle: De 23:00h. a 01:00h. y de 07:00h. a 13:00h.
- Horas supervalle: De 01:00h. a 07:00h.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Curioso cómo los cambios en las tarifas a pequeños consumidores van a favorecer al desarrollo industrial, no tiene ningún sentido esta afirmación. Los pequeños consumidores se verán obligados a pagar más de forma permanente, independientemente de su consumo, financiando una vez más el sistema, y mientras tanto ninguna medida específica para las industrias… como reflexión de un Colegio de Ingenieros, merece darle una vuelta…