La organización de consumidores OCU ha preguntado a sus socios por los cambios que han decidido llevar a cabo para reducir su gasto energético ante el aumento de los precios de la energía. Más del 75% reconoce haber afrontado cambios que afectan a su confort
Los resultados de la encuesta de la OCU afirman que tres de cada cuatro usuarios han cambiado sus hábitos de consumo de energía para intentar reducir sus facturas ante la escalada de los precios de la electricidad y del gas.
Un 6% ha optado por cambiar su sistema de calefacción y un 3% ha instalado paneles solares para producir energía fotovoltaica.
El 76% de los encuestados afirma que han cambiado sus hábitos de consumo de gas y electricidad en los últimos meses para tratar de reducir el importe de sus facturas. En la mayor parte de los casos son acciones que afectan a su confort, por ejemplo, poner menos horas al día la calefacción, usar menos el horno, comprobar que las luces quedan apagadas al salir de la habitación…
Cambios en el sistema de calefacción
Apuesta por el autoconsumo para reducir el gasto energético
Ante esta situación, muchos usuarios se están planteando la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos para producir su propia energía.
Un 3% de los consultados afirmó que ya tenía paneles solares antes de la escalada de precios, pero otro 3% los ha puesto a raíz de estas subidas y un 26% está valorando esa posibilidad.
Descontando los consumidores que ya tenían paneles y los que no pueden instalarlos por cuestiones técnicas, la encuesta indica que un 4% de los encuestados ha instalado paneles solares fotovoltaicos a consecuencia de la subida de la electricidad; y otro 36% lo está valorando actualmente.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.