Endesa ha hecho públicos su resultados económicos para el primer trimestre del año. Muestra un beneficio neto de 363 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,4% con respecto al mismo período de 2018. El negocio liberalizado muestra una tendencia positiva, con un crecimiento del beneficio operativo del 5%
Termina el primer trimestre del año y es hora de hacer balance. Endesa ha terminado este primer tramos fiscal con un beneficio neto de 363 millones de euros, un resultado positivo que se torna negativo comparado con el mismo período de 2018 cuando obtuvo un 2,4% más de beneficios.
Los que sí son positivos son los resultados del negocio liberalizado que, entre enero y marzo, han conseguido un beneficio operativo que supera en cinco puntos porcentuales el registrado hace un año.
Los ingresos de la compañía energética han sido de 5.085 millones de euros, un 1,6% menos que en el primer trimestre del año pasado. Mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 928 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% en términos interanuales.
La caída de la demanda eléctrica, como consecuencia de las altas temperaturas del período y el impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas son, según ha comunicado la compañía, los principales retrocesos de la caída.
Por contra, Endesa señala a «la buena gestión del mercado liberalizar, la estabilidad del mercado regulado y el esfuerzo en la contención de costes», como los principales impulsores de los datos positivos.
«Endesa está haciendo un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables y en digitalización para liderar la transición energética», ha asegura José Bogas, CEO de la compañía.
«A final de año estarán operativos los 879 MW renovables que la compañía se adjudicó en subastas en 2017; mientras que en el marco de este nuevo ciclo inversor destacan los altos niveles de eficiencia que estamos alcanzado y que han facilitado un descenso del 5% en los costes fijos en términos ajustados», ha subrayado Bogas.
Estos han sido los principales resultados del primer trimestre del año para Endesa
- EBITDA. Ha crecido un 5% con respecto al mismo período de 2018.
El EBITDA del negocio liberalizado que ha aumentado un 14%, hasta 365 millones de euros. El EBITDA del negocio regulado (que representa un 61% del total) se ha mantenido estable con 563 millones de euros, gracias a la mejora del negocio de distribución.
Mención especial merece la contención de costes que ha permitido reducir los gastos fijos de explotación en un 5%. - EBIT. Ha crecido un 3% a pesar del incremento de las amortizaciones debido, sobre todo, a la nueva norma que obliga a incluir los contratos de arrendamientos vigentes.
Esto, unido al aumento de los costes financieros ha provocado una caída del beneficio neto del 2%. - El cash flow operativo del primer trimestre ha sido de 335 millones de euros: 13 veces más que en 2018.
- La deuda financiera neta ha aumentado en 1.127 millones de euros.
- Por último, las inversiones brutas se han situado en 395 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 100%
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.