Un estudio de la Comisión Europea concluye que más interconexiones entre España y Francia supondrán ventajas socioeconómicas significativas. Sus conclusiones se difunden días después de que un informe de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) en Francia se mostrara reservado a la hora de pronunciarse al respecto.
El estudio de la Comisión Europea ha evaluado los gastos y las ventajas de las interconexiones de electricidad adicionales para acabar con el aislamiento energético de la Península ibérica. Respecto al proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, la CE señala que mientras que sus costes se estiman en 1.9 mil millones de euros, los beneficios anuales oscilarán entre 250 y 290 millones de euros, lo que significa que el proyecto cubriría sus costes en sólo nueve años, dice la Comisión Europea en un comunicado.
Este proyecto está actualmente pendiente de la finalización de estudios técnicos avanzados realizados por los operadores de sistema de transmisión franceses y españoles (RTE y la NUEVA E) y será co-financiado por el programa europeo Connecting Europe Facility (CEF).
Al respecto, la Comisión de Regulación de la Energía en Francia (CRE) afirma en su informe que «superar incertidumbres técnicas es un requisito previo esencial antes de pronunciarse sobre las oportunidades que ofrece en relación a los costes y beneficios que podría generar«.
En lo que se refiere a la conexión a través de los Pirineos, el informe de la Comisión Europea también afirma que conllevará ahorros adicionales.
La Unión de la Energía
El estudio europeo ha sido realizado para apoyar el trabajo del Grupo de alto nivel sobre interconexiones para el sudoeste de Europa, formado por Francia, España, Portugal y la Comisión Europea. Esta última afirma: «una red totalmente interconectada europea es clave para alcanzar el objetivo de la Unión de Energía: asegurar energía segura, económica y sostenible».
Este organismo aprobó el pasado mes de marzo designar un grupo de expertos de asesoramiento técnico para alcanzar el objetivo del 15 por ciento de interconexión eléctrica en Europa para 2030. Un tema especialmente importante para la península por su condición de “isla energética” así como para una mayor integración de las energías renovables.
Isla energética
Como bien explica Red Eléctrica (REE) «disponer de una mayor capacidad de intercambio eléctrico con los países vecinos aporta una mayor seguridad de suministro, un aumento de la eficiencia y competencia entre sistemas vecinos y una mejor integración de las energías renovables«.
En esta línea, en octubre del año pasado, inició su operación comercial una nueva interconexión eléctrica entre España y Francia, a la que se añadirían los dos proyectos anteriores, que, en condiciones favorables de operación, podrá duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países.
Tal y como informó EnergyNews en su momento, esta línea, con una longitud de 64,5 kilómetros, enlaza los municipios de Santa Llogaia, cerca de Figueras (Gerona), con la localidad de Baixas, próxima a Perpiñán. El trazado es totalmente soterrado mediante una zanja de hormigón, excepto el tramo que cruza los Pirineos, que se realiza a través de un túnel de 8,5 kilómetros que transcurre paralelo a la línea ferroviaria de alta velocidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.