Un informe del departamento de análisis económico y de riesgo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) recogido por la agencia Bloomberg afirma que «los bancos están subiendo los precios, negando solicitudes de préstamos y eliminando industrias de su lista de clientes» en base al «riesgo climático» que puedan suponer.
«Los bancos europeos están comenzando a eliminar clientes que representan un riesgo climático en lugar de enfrentar la posibilidad de mayores requisitos de capital», asegura el informe.
El análisis se basa en el posicionamiento que los bancos europeos están tomando con respecto a los proyectos de carbón, gas y petróleo. La negativa a financiar estos proyectos de basa, en parte, en la presión que reciben por parte de reguladores e inversores para cambiar a «sectores de baja intensidad de carbono».
Al mismo tiempo, los bancos también están reevaluando los sectores que se considera que están en el extremo receptor del cambio climático, incluidos algunos rincones del mercado hipotecario, afirma la EBA.
La relación entre los bancos y el cambio climático
En esta misma línea, un informe de Moody´s Investors advierte que las pérdidas crediticias de los bancos podrían dispararse un 20% en el escenario climático más extremo.
“Es probable que el riesgo climático tenga una gran influencia en la calidad de los préstamos de los bancos y, dependiendo de cómo se desarrolle el cambio climático y de la respuesta de las políticas, las pérdidas resultantes podrían ser sustanciales”, dice Moody’s.
En el período previo a las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow el próximo mes, se espera que los bancos proporcionen declaraciones más ambiciosas sobre la reducción de sus huellas de CO2 en los objetivos actualizados de emisiones netas de carbono cero.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.