No es sólo eficiencia energética, sino que el uso de farolas solares supone un gran ahorro para la población ya que se evita el coste del recibo eléctrico. Los ayuntamientos y comunidades de propietarios están optando cada vez más por las instalaciones de este tipo de luminarias públicas, que permiten establecer una iluminación sostenible, respetuosa con el medio ambiente y económicamente rentable, ya que evitan la realización de zanjas, cableado, etc…
Son también numerosas las ofertas que nos ofrece el mercado para decantarnos por uno u otro modelo de luminaria. El que ofrece la empresa Covimed Solar, ha sido seleccionado por el municipio e Alcover (Tarragona) para iluminar una urbanización con 40 farolas solares, que funcionarán de forma autónoma. Las farolas solares instaladas están compuestas de panel solar de 60 wp., batería de 65 Ah y luminaria de leds de alto rendimiento. La batería les permite disponer de una autonomía de 3 días .
El proyecto, que ha consistido en la ejecución de una primera fase que será continuada con dos fases más, la convierte en una opción económica para multitud de urbanizaciones o agrupaciones urbanas que deseen disponer de iluminación económica y sostenible. Son muchas las viviendas o agrupaciones urbanas diseminadas en los alrededores de las ciudades que no disponen de alumbrado público, la instalación de farolas solares se convierte, en esas situaciones, en la opción más interesante ya que reduce los costes de instalación: Para soterrar una instalación, el precio por metro lineal de instalación de cableado está en torno a 200 euros, por lo que por ejemplo en una instalación de 100 metros, estamos hablando de 20.000 euros de coste, al que habría que añadir en coste de la propia farola convencional, y de sus bombillas de corta duración (5.000 horas frente a 50.000 de la lámpara led), por lo que el consumo energético es mucho menor. Además, permite la autonomía en la producción de energía sin pago a ninguna compañía eléctrica y aporta una imagen ambiental positiva del entorno donde se instalan.
Iluminación LED
LED (Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz) es un diodo compuesto por la superposición de varias capas de material semiconductor que emite luz en una o más longitudes de onda (colores) cuando es polarizado correctamente. La tecnología LED, ha avanzado mucho en los últimos años y tiene muchas y muy diversas aplicaciones. Hoy en día nos encontramos con elementos y aparatos tales como: ópticas de vehículos, televisores, pantallas de ordenadores, sistemas de señalización, iluminación en viviendas, así como aplicaciones en iluminación exterior que hacen del LED un elemento cotidiano en nuestro entorno.
Esta tecnología proporciona unos consumos muy reducidos y unos rendimientos lumínicos elevados, entre 80 y 130 lúmenes por vatio (lm/w) y un óptimo rendimiento cromático (IRC=80). La vida útil se estima en más de 50.000 horas de uso, lo cual evitará la sustitución de la misma por lo menos hasta pasados 25 años (utilización media: 5 horas/día).
Una de las características más importantes en los sistemas LED es el elevado nivel de control que ofrece, pudiendo gestionar su funcionamiento y luminosidad en función de las necesidades o de los requerimientos del usuario.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.