Por Laura Ojea
Hace unos meses la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había abierto un expediente informativo a las eléctricas ante la avalancha de posibles manipulaciones en los contadores de sus clientes. Y ahora, los miles de afectados están de enhorabuena porque, según asegura la OCU, importantes sentencias judiciales les están dando la razón a los clientes.
Tanto la organización de consumidores ASGECO («Miles de clientes de eléctricas advierten que les están refacturando por importes de entre 800 y 3.000 euros«) como la OCU («Antes los consumidores de ASGECO, ahora los de la OCU… Los fraudes en los contadores se multiplican») han denunciado que miles de usuarios de electricidad estaban siendo acusados de manipular su contador, pero no tenían pruebas para justificarlo, y la consecuencia, por ley, era la obligación de un pago de una multa muy onerosa, entre 800 y 3.000 euros.
La irregularidad surge cuando el técnico de la compañía eléctrica detecta una posible manipulación del contador y no informa al usuario, sino que lo arregla y después se le obliga a pagar de entre 800 y 3.000 euros, que tiene que abonarlo porque si no se paga, la compañía eléctrica inicia un juicio monitorio, un proceso judicial de reclamación de deuda, y cortan la luz.
Sentencias favorables
La OCU informó a los consumidores con una guía para demandar a su eléctrica y las sentencias han sido favorables a los usuarios de los contadores.
Gracias a dos importantes sentencias de Audiencias Provinciales se está basando las causas de muchas otras en juzgados de Primera Instancia.
La Audiencia Provincial de Valencia (sec. 6ª, S 5-6-2014, nº 173/2014, rec. 225/2014) sentencia:
– Inspecciones sospechosas: «la compañía suministradora procede a realizar, motu propia, una inspección de los aparatos de medida, por cierto poco después de que la usuaria hubiese comunicado su decisión de cambiar de compañía». «No constan los motivos por los que se llevó a cabo la inspección».
– Sin avisar: «no consta se hubiese hecho la inspección en la presencia de los usuarios».
– El consumidor está indefenso: «sin comunicación previa alguna se procede a facturar una elevadísima suma y sin dar posibilidad alguna al cliente para que pueda discutir u oponerse».
– Multas arbitrarias: «resulta llamativo que el importe de la factura correspondiente al siguiente mes sea muy inferior a la estimación, lo que evidencia el cálculo desproporcionado y abusivo llevado a cabo por la compañía eléctrica. Iberdrola podría haber recurrido a otros procedimientos para determinar la energía consumida».
Otra sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (sec. 18ª, S 18-11-2010, nº 498/2010, rec. 619/2010) alude a la presunción de culpabilidad y de inocencia.
Casos concretos de la OCU
La Asesoría Jurídica de OCU ha publicado en su web numerosos casos de familias que reciben en su casa la multa de 1.500 euros o más, como es el caso de una casa de 3 plantas lleva 30 años cerrada. Su propietario fallece y 2 años después sus hijos reciben una carta de la compañía eléctrica acusándoles de manipular el contador. La multa supera los 1.000 euros. En 30 años, esa casa no ha tenido ningún consumo eléctrico y ha pertenecido siempre al mismo propietario.
OCU anima a todos los afectados a demandar a su eléctrica si son acusados sin pruebas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Adjunta una foto de la distribución después de que Iberdrola instaló el contador electrónico «inteligente» el 24 de mayo de 2017. Las quejas no tuvieron ningún resultado hasta hoy, solo respuestas estúpidas.
Por ejemplo:
…Lamento indicarle, por la fotografía que envía, que el contador está correctamente instalado y que la tapa que está suelta es la de la caja donde está ubicado, denominada hornacina. Ésta es propiedad particular de usted como cliente, por lo que le corresponde el mantenimiento de la misma.
…Por otro lado, indicarle que si considera que existe una situación de riesgo real,
…pertenecen a la instalación particular del cliente, por lo tanto, le informamos que deberá cerrar la puerta , en el caso que este abierta y colocar cerradura normalizada.
…Asimismo, nos comunica que es obligación del propietario el mantenimiento de la instalación.
ver la foto
https://www.dropbox.com/s/k21ap2e68cui2xy/20170531_121520orig.jpg?dl=0
Yo voy a hacer lo mismo que tu contra iberdrola , este abuso tenemos que pararlo , denunciandolo en televisión , prensa y en cualquier medio , así perjudicaremos la imagen de las empresas eléctricas y su mal hacer.
Buenas tardes, os cuento mi situación:
El día 22 de Agosto, estando yo de vacaciones y mi vivienda (Chalet) vacía, Iberdrola realizo una inspección en el armario en el que se encuentra mi contador, (Son esos armarios que están en la calle que suelen ser compartidos).
En el aseguran que encuentran una conexión clandestina de la que me mandan unas fotos en las que se ve un cable y una clema que pueden ser de mi casa o de cualquier otra, la clema casi ni se ve… Me acusan a mi directamente sin mas prueba que esa de la autoría del fraude, supuestamente miden el consumo y les marca 22A, la foto de la medición no me la han querido enviar, no entiendo mucho de electricidad pero 22A en trifásica es una burrada para una vivienda vacía.
El tema es que me sancionan con 4,551€ Iva incluido, sin posibilidad de fraccionar ni nada, pago integro.
A mi no me amenazaron con cortarme la luz, directamente el día 22 se llevaron el contador y precintaron la acometida (con la fecha mal, ya que pone 22/10/2017). A mi me amenazan con denuncia penal y me dicen que si no pago acabare en prisión.
Y todo porque han encontrado eso y como se supone que yo custodio un armario que esta en la calle desde hace 30 años, yo solo llevo 3 viviendo, y que tiene acceso todo el que pasa por la calle… Por mas que les he intentado explicar que yo no puedo custodiar algo que esta en la calle y que no es mio, también la multa va a mi porque mi vecino de contador, no tiene contrato, entonces no pueden hacerle nada.
Por otro lado mi pareja ha intentado contratar luz para la vivienda con el certificado de empadronamiento en la mano, le han negado la contratación, en papeles mi pareja y yo no somos nada, y me suena que la negación a contratar luz para una vivienda donde reside sin ningún tipo de deuda la persona es ilegal, vamos que debían darla contrato de luz.
Bueno creo que ya os he contado a grandes rasgos mi problema que mas que los 11 días que llevo sin luz es como me defiendo de esa acusación? a ver si alguien puede arrojar algo de luz, al asunto. Gracias de antemano.
Buenas tardes
Estoy recibiendo llamadas y mensajes de Corporación Legal por una reclamación de una supuesta manipulación en una casa en la que viví en alquiler hace 8 años.
¿Cómo puedo proceder para que me dejen en paz?
Agradezco mucho su ayuda
La compañia iberdrola actua por instintos mafiosos, extorsion o amenazas, nunca por la via legal, ya que es una compañia que proviene de una dictadura. Lo que debes de hacer es buscarte una plataforma de afectados de Iberdrola que te asesoren, si no hay notificacion de la inspeccion in situ no es legal. y mucho menos si no lo demuestran. Si te cortan la luz, denuncialos pero vigila que ningun juez trabaje para las electricas, por que los miembros del Tribunal Supremo estan comprados por las electricas al igual que el Ministro de Energia, que ha tumbado la decision del supremo para que nos cobre un suplemento territorial desde el fallo de la sentencia del 2013
Hola Julia! Me gustaría saber cómo terminó el caso que cuentas. Me está pasando lo mismo y me dicen que han procedido a enviarme citación judicial.
Hola Julia, me está pasando exsctamente lo mismo. ¿Cómo terminó tu caso? Gracias de antemano. Un saludo
sabeis que deberia hacer me reclaman 2200€ el caso es que me hacia una idea que algo no iba bien en mi contador pero no estaba seguro el casi esque que compre una propiedad hace 2 años y el otro dia recibo una carta que mi contador tenia derivacion tal y cual les llamo cuando veo la multa de 2mil euros y pico para no pagarla y me dicen que puedo pagarla en 6 comodos plazos si no puedo pagarla de golpe el caso esque que siempre e pagado igual no tenian ni testigos ni yo estaba presente que yo sepa que soluciones me dais no pagarla devolver los recibos es una vivienda donde no vivo el consumo solo gasta la nevera y si voy los fines de semana pues la tele y poco mas gracias mi numero de whassap por si podeis ayudarme 674631481
Demandalos, busca una abogada que sepa del tema y que no te engañe. Si te amenazaron con cortarte la luz puedes sacar mas de 10000€ por extorsion y amenazas
Recibí la visita de un comercial de Endesa pidiéndome la factura de mi suministro para revisarla y que me cambiase a Endesa pues a mí me factura Iberdrola, como eran las 14.00 h me negué a dársela pues estábamos comiendo y como me seguía insistiendo le tuve que contestar un poco mal.
Pocos días después recibí una carta de Endesa acusándome de haber manipulado el contador,
El operario 70987 de la empresa ullastres externalización de contratos al parecer visito mi domicilio el día 23/01/2017
Se entretuvo en hacer un parte para que Endesa me pidiese el importe de 27341 Kw los cuales no he consumido, en el parte me pone que el contador esta puenteado y desprecintado, en dicho parte se exige la firma de dos testigos y del usuario, firmas que no hesiten, también se exige la firma del operario el cual solo pone una pequeño ralla. En el parte pone que estábamos ausentes lo cual es otra mentira pues a esa hora siempre estamos en casa como anterior mente comento comiendo. Por otra parte la suministradora está obligada a avisarme con una antelación de tres meses del cambio de contador también incluso el día de sustitución para que yo pueda estar presente y pueda comprobar la lectura y en este caso dicha anomalía, todo esto según la Orden IET/290/2012 cosa que en ningún momento se me ha notificado, yo también tengo derecho a poner un contador de mi propiedad de esa manera me ahorraría el alquiler, lo cual tampoco he podido hacer , me he enterado del cambio cuando me han enviado en el parte donde me indica que se va a cambiar el contador (pero cuando ya lo han hecho con anterioridad al parte) He leído algunas denuncias que tiene Endesa en casos parecidos al mío al parecer si Endesa encuentra alguna anomalía en el contador directamente modifica la anomalía y cambian el contador sin previo aviso, por ello se lo inventan o el mismo operario lo produce con el fin de saltarse los trámites legales. Yo en ningún momento he podido comprobar la alteración que indica el técnico ni la lectura real que tenía mi contador con lo cual me siento totalmente estafado.
SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE HE PODIDO RECOPILAR NO ES EL ÚNICO CASO EN LA ZONA. POR MI PARTE PONGO LA DOCUMENTACIÓN Y MIS FACTURAS LAS CUALES ESTÁN PAGADAS Y TIENEN IMPORTES BASTANTE ELEVADOS ENTRE 300 Y 700 € DEMUESTRAN QUE NO SE HA ROBADO ENERGÍA, EN MANOS DE LA OFICINA DEL CONSUMIDOR.
Hola…Mi caso es diferente y me parece grave.Mi casa tiene 43 años…Siempre pagando una barbaridad.Los últimos años nuestras facturas eran de 300 y hasta 450 euros..nos cambian al contador digital y detectan una incidencia de la que me entero de casualidad.Le estamos pagando la luz a un vecino con trifasica.Que me devuelven el dinero…pero cuanto ??? Y las dificultades que hemos tenido durante años para pagar esos recibos??? Ayudaaaaaa Que hago!!!
Buenas tardes,
Mi caso es igual al explicado en este articulo, no avisaron y nos llego una carta certificada con una foto del contador manipulado. La unica opcion era pargar al contado 2000 € o fracionarlo o corte de luz.
No tuvimos opcion ni margen para reaccionar. Esto hace dos años aprox.
Ruego me faciliten un contacto o telefono para poder reclamar y que nos abonen .
Gracias
Buenas tardes,
A nosotros nos multaron por valor de 2000 € , la única opción que nos dio IBERDROLA es pagar a plazos ya que si no nos cortaban la Luz… Esto hara hace dos años ,TENGO OPCION DE AUN DE RECLAMAR Y QUE ME PUEDAN DEVOLVER EL IMPORTE ??? Pues lo que hicieron es no avisar y nos llego una carta certificada con una foto del contador .
Ruego me informen o me faciliten un telefono…..
Hola hace unas semana cambiaron los contadores y la semana pasada me cobraron 2400 euros por multa que por falta de fondo el banco rechazó yo estoy alquilado y por su puesto no e manipulado el contador nisiquiera lo e visto nunca, el contrato esta a nombre de la propietaria que también asegura que nunca a tocado el contador pero que an pasado 2 familia mas por aqui antes que yo estuviera a mi desde el primer dia la factura de la luz me llega igual entre 70 y 120 euros, mi pregunta es yo acabo de cambiar el contrato a mi nombre si la propietaria no paga esa deuda me cortaran la luz igual y si es así que puedo hacer
Hiciste algo con eso?me ha pasado algo similar y no se que puedo hacer, gracias.
A mi me pasa lo mismo, me enviaron una carta conque había hecho un puente en el contador, lógicamente eso es mentira y cuando ellos viniron hacerme la inspección curiosamente, según ellos no había nadie en el domocilio, dicen que o pago o me cortan la luz, que es lo que tengo que hacer, ir a consumo? Pagar y luego ir a consumo? Si me podéis ayudar muchas gracias en pocos días me cortaron la luz.
Hola, me acaba de llegar factura de 1000€ y otra 273€ por gastos derivados de enganche directo, no tenía ni idea que tenía enganchada la luz!!
donde puedo reclamar, estoy en barcelona
Hola Laura, te comento como lo tienes que hacer,eso es una estafa, lo manipulan ellos mismos, denúncialo en industria, llevas las facturas y las cartas que ellos te han enviado, haces un escrito exponiendo tu queja,que tu consumo es el mismo, y que tu no has manipulado nada,y di en industria que te hagan un escrito, y envías ese escrito a la comercializadora y dices que en industria te han dicho que no te pueden cargar facturas ni cortar la luz hasta que no salga la resolución.Ya me contarás.
Hoy he recibido la sentencia por Juicio Verbal que interpuse a Iberdrola en el mes de diciembre de 2015.
Me acusaban de haber manipulado mi contador y me refacturaron un consumo de mas de 7000 Kw/h por un importe de 1200 euros.
El consumo anterior y el posterior a la normalización de dicha manipulación no ha sufrido variación por lo que Su Señoría no ha apreciado fraude alguno e Iberdrola ha sido condenada a devolverme el dinero abonado, pago de costas y a anular la factura.
Ha sido una ardua lucha a lo David y Goliath, pero al final ha ganado la razón.
Todo tiene su origen porque los «inspectores» de las compañías perciben un incentivo por detección de fraude, por importes mínimos, así que se los inventan y las consecuencias, facturas astronómicas para los usuarios.
No lo dudeis, denunciad ante los Juzgados de 1ª Instancia.
Hola Juanjo,lo has denunciado?yo lo tengo en industria y ya hace un año de esto,he llamado y me dicen que lo está viendo el técnico, las facturas, es un timo porque yo no manipule nada,y me cortaron la luz y con el contador nuevo resulta que ahora pago menos, ¿como has hecho para debunciarlo?
Hola Juanjo. Yo hice una reclamación y la gané. Recibí la carte anunciandomelo en la que me decia que Iberdrola tenía la opcion de de reclamar la sentencia.. eso fué x junio del año pasado y aún no he sabido nada ni para bien ni para mal.. que debo hacer? Vuelvo a ir a la OCU a ver si ellos averiguan algo? Gracias
Buenas tardes, hoy he llegado a mi domicilio y me he encontrado con que no tenia luz, después de hacer multiples comprobaciones, bajo a donde esta el contador en la calle y me encuentro con que este mismo lo han retirado, y han dejado puesta una pegatina, llamo a iberdrola para informarme y me dicen que tenia una derivación en el mismo, informándome que la única solución es presentar un certificado de reconocimiento de instalación eléctrica, y que una vez recibido en 2 o tres días me restablecerían en suministro.
Mi pregunta, es legal que te retiren el contador sin estar presente ni avisar?
Me han dejado sin luz y me dicen que así estaré un tiempo, cuando he llegado he tenido que tirar todas las cosas del frigorifico y congelador además como mínimo tres dias, que puedo hacer?
Gracias.
Hola,
me ha pasado lo mismo que a ti. Estoy que subo por las paredes, ¿me puedes decir que has hecho? tengo que hacer algo y no se por donde meterle mano.
Gracias
a mi he han dicho que tengo los puentes manipulados en un piso en el que no vivo desde hace 14 meses y me quieren hacer pagar mas de 6000 kw, unos 900€ mas IVA. tambien soy de Valencia.
mi idea es presentar facturaciones de mi nueva casa y entregarlos en industria.
Hola, iberdrola de termina de facturar 2200 Eur porque dice que el contador del piso que compre estaba puenteado, me he quedado de piedra, por favor, alguien sabe donde tengo que ir en valencia a presentar una reclamación o cual es el siguiente paso que tengo que dar? Gracias.
a la conselleria de industria o alguna oficina de informacion al consumidor «Omic»
Hola José. .. a mi me ha pasado igual q a ti no hábito el piso desde hace 3 años a ver si me puedes ayudar y decirme como lo has hecho xq aunque puse reclamación ando pérdida y parece q pinta mal…. alguien q me pueda decir algo por favor quiero habitar el piso ahora y no puedo xq no me dan suministro y tengo dos menores a mi cargo… gracias
Hola:Soy Pilar de Valencia.Hace como un año me cambiaron el contador sin tan siquiera avisar.Pero además me avisaron por carta que estaba trucado y que era un delito.LLamé a Iberdrola y reconocieron que no era así,que realmente estaba estropeado,pero que tenia que pagar durante 6 meses 140E por estmación de gasto de la luz durante un año.Bueno lo pagué.Pues no sabia que hacer.Hoy me ha llegado la famosa carta diciendome que el nuevo contador estaba trucado y me pusiera en contacto con ellos.He llamado pero solo atienden por las mañanas.En nuingun momento se me habia ocurrido trucar el contador pensando que si estando estropeado tuve que pagar esa cantidad que me habrian pedido si hubiese sido cierto.Además es de una casita del campo que casi no vamos y menos en invierno.No se si me explicado bien,soy una persona mayor de 72 años y no entiendo mucho de todo esto.Que puedo hacer?Vivo de una pequeña pensión y mi economia no es muy buena.Me pueden ayudar?Gracias.
Buenas tardes, a mi me ocurrió lo mismo en una vivienda que tenia cerrada 3años.
Me refacturaron 1400€ que tuve que pagar o me cortaban la luz.
Yo hice una reclamación a la distribuidora y a la comercializadora alegando indefensión y que no se me dio opción de presenciar la inspección para dar veracidad a los hechos y esa misma reclamación la pasé a Industria en Valencia. En el plazo de 4 meses industria me dio la razón e instó a Iberdrola a reintegrarme todo lo cobrado,
Me dijeron que si pudiera haber justificado alguna cuestión de ansiedad o depresión desde la fecha de lo ocurrido podía pedirles daños y perjuicios.
Mi caso es el siguiente, estoy en el extranjero por un periodo de 40 dias y cuando me pasan factura dicen que he consumido 833kwh =170€,estaba todo desconectado menos la nevera,hago la reclamacion y dicen que todo esta bien, hay alguien en circustancias similares? que me pueda orientar
Alberto eso no me ha pasado, pero lo que si que te digo es que se sabe que Iberdrola esta estafando a los titulares,
Hola Inés coméntalo en industria, no te fíes de iberdrola, puede ser que lo hayan manipulado ellos para que corra mas de la cuenta, yo que tu pediría que lo vieran en industria, allí también tienen técnicos coméntalo y dices que antes pagabas mucho menos y lleva las facturas.
Mi caso es que desde que me cambiaron el contador me estan facturando el doble del consumo habitualen un hogar.He reclamado y me han verificado el contador previo pago y me dicen que el contador esta bien por lo que no me admiten la queja.No se que hacer para solucionar este tema. Alguna sugerencia? Gracias
Francisco es una estafa de iberdrola, hay muchos afectados yo lo voy a contar en un programa de la televisión, yo lo reclame en industria, lleva las facturas del último año y di qué no estás de acuerdo en abonar dicha factura, yo no lo pagué y al final me cortaron la luz, a parte de industria lo tengo denunciado en vía civil , se llevaron el contador, y tuve que hacer un contrato nuevo, y esto como es corrupción pura y dura, voy a llamar a la fiscalia anticorrupcion el lunes.
Hola Sandra,
dusculpa ¿Como hiciste un contrato nuevo? ¿en la misma compañia? ¿Otra? ¿a nombre de otro titular? , estamos sin luz y necesitamos solucionar esto y paralelamente reclamarlo.
Me gustaria que me ayudaras para poder hacerlo…
Hola Javier, esque como no quise pagar la dichosa multa, me cortaron el contrato y la luz, en febrero, pero yo la carta la recibi en septiembre.. Y como se llevaron el contador, tuve que hacer otro contrato nuevo al mismo nombre, lo pagué por que tengo hijos, y no podemos estar sin luz, pero lo he denunciado.,
BUENOS DIAS MI MADRE DE 82 AÑOS LE DICEN QUE AMANIPULADO EL CONTADOR DE LA LUZ Y LE COBRAN 3000 EUROS NECESITAMOS AYUDA GRACIAS
Fede tienes que denunciarlo por vía civil, eso que están haciendo es ilegal,
Gracias Sandra ya m e lo han aclarado,no es como yo creia,han tragado y me lo devuelven todo en un solo ingreso,lo de la facturacion parece ser la aceptacion total de la resolucion cara al cliente ,con industria no juegan a ellos no les dan vueltas,bueno animaros a denunciar que nos estan robando en nuestra cara,muchas gracias
Hola esto me ha pasado ami y a finales de julio denunci a iberdrola por lo civil y por industria pero qu de momento tengo qu pagarlo si no quiero qu me corte n la luz , cuanto tardan en solucionarse me dijeron el industria qu dos meses
Hola, a mi me ha pasado lo de la estafa contadores, esta denunciado en industria, y también por la vía civil pues me cortaron el contrato sin avisar, hemos estado tres días sin luz y pasando frío, por cierto la empresa que realiza la estafa se llama TRADIVEL, son los técnicos que tiene iberdrola,le vio mi hijo salir del cuarto de contadores
RUEGO ELIMINE ESTE COMENTARIO YA QUE ES UNA ACUSACIÓN FALSA Y TOTALMENTE INFUNDADA COMO YA LE HEMOS HECHO SABER POR OTROS MEDIOS.
GRACIAS
AYUDA Hola a mi despues de denunciar,industria me da la razon y obliga a iberdrola a devolverme el dinero 1066 euros,pero me mandan factura con cero euros y me dicen que han rectificado y sustituyen los consumos de los meses cuando denuncie por los de ahora ,total que no me devuelven me lo quieren pagar con los siguientes consumos……Eso es legal?
Fede, podrías indicarme si denunciaste directamente o si previamente pusiste una reclamación? Muchas gracias
Hola Alberto me fuí directamente a la consejeria de industria y hablé con el jefe de inspecciones,me hicieron una reclamación oficial,al mes los de iberdrola me contestaron presentandome los informes fotos falsas,vamos todo ilegal,supongo que ellos lo presentarian en industria y al mes siguiente industria me mando la resolucion a mi favor obligando a iberdrola a anular la facturacion ilegal que me habian hecho y a devolverme todo pero,estos son muy …….no me han devuelto nada,me han mandado la factura de este mes con cero euros y me dicen que me van a sustituir las siguentes facturas por las que me cobraron,no me ponen consumos ,no me ponen fechas,vamos me voy a industria de cabeza otra vez.Son unos …bueno me ahorro la palabra,gracias si te he ayudado,si me puedes ayudar mandame un correo y hablamos slu2
Hola Fede, a mi también me llegó una carta diciendo que habían realizado una inspección y habían visto el contador trucado, con una multa y consumos retroactivos por 1.350€, he puesto la reclamación en industria y estoy esperando que me contesten. Dicen que el consumo había bajado, se trata de un piso que alquilo y que había estado mucho tiempo vacío. ¿Eres de la comunidad valenciana? porque a una vecina también le ha llegado la misma carta, y también a mi hermano. En otras comunidades no está pasando, o al menos yo no he oído ningún caso, yo vivo en Madrid. ¿Pusiste sólo reclamación en industria o tuviste que demandar judicialmente?
Gracias!!!
hola yo soy de la comunidad valenciana y también me ha pasado ayuda por favor!
HOLA FEDE ! , A MI TAMBIÉN ME HA PASADO ESTO DE LA ESTAFA DE IBERDROLA , ME PUEDES DECIR QUE PASOS HAS SEGUIDO ? MUCHAS GRACIAS.
BUENAS, AYER TUVIMOS UN CASO MUY EXTRAÑO, MI SUEGRA, UNA MUJER MAYOR DE 80 AÑOS, QUE VIVE SOLA EN UNA CASA DE PUEBLO. MI MUJER FUE AYER AYUDARLE EN LA LIMPIEZA Y CUANDO ESTABA EN LA CASA LLAMARON A LA PUERTA UN HOMBRE DE MALAS MANERAS DICIENDO QUE TENIA EL CONTADOR TRUCADO, SIN AVISAR HABIA REVENTADO EL CANDADO PUESTO EN LA PUERTA DEL CONTADOR QUE ESTA SITUADO EN LA CALLE Y ABRIO TODO. MI MUJER LE DIJO QUE NO SABIA NADA Y QUE AQUI VIVIA UNA MUJER MAYOR Y YA ESTA. PRECINTO TODO Y DIJO QUE NOS LLEGARIA UNA NOTIFICACION EN UNA SEMANA. LA VERDAD QUE ESTAMOS ASUSTADOS Y NO HEMOS DICHO NADA A MI SUEGRA YA QUE ES MAYOR Y NO QUEREMOS ASUSTARLA. SABEIS QUE PUEDO HACER?
Hola he recibido una carta donde se me comenta que mi contador esta manipulado, en ningún momento he realizado el técnico de la comercializadora, me han mandado una carta de pago por importe de 2300€, ante el miedo de que me cortaran la luz he pagado y mas ahora en invierno con un pequeño en la casa.
Desde luego quiero y voy a reclamar ante este hecho que se me acusa de forma arbitraria.
Por favor me prodrían indicar los pasos a seguir donde poner las oportunas reclamaciones, ante que organismos, con abogado o sin ellos, son dudas que no se por donde empezar-
si alguien me puede ayudar os lo agradeceria- muchas gracias
Tengo un negocio de hosteleria y me hicierón una inspección en el contador sin estar yo presente , me dejarón un aviso de manipulación. Despues de ponerme en contacto con el telefono que me dejarón en el aviso,vino un tecnico a quitar los puentes que habia, puentes de los que yo no tenia noticia ni habia mandado poner, puse una denucia en el cuartel de la Guardia Civil y no me multarón, pero calcularón la electricidad que ellos consideraban que deberia haber gastado en el último año ( sin tener en cuenta que habia bajado mucho el volumen de trabajo) y tengo que pagar más de 4000 euros. Han tenido la deferencia de fraccionarme el pago. ¿Puedo hacer algo, ahora que existen esas sentencias?
Hola a tod@s,
Os escribo para contaros mi caso, que ya está resuelto, por si le sirve a alguien. Afortunadamente no he tenido que denunciar sino que al final lo ha resuelto el Ministerio de Industria.
En mi comunidad Unión Fenosa nos avisó del cambio de contadores que iban a realizar y se realizó sin que dejáramos de tener suministro. Al cabo de un mes recibo una factura con consumo «cero», llamo para avisar y me dicen que al siguiente mes se regulariza pero los siguientes meses continua ocurriendo lo mismo. Después de varias llamadas a atención al cliente decido dejar de hacerlo porque me tratan como una tonta diciéndome «Sra, si su lectura es cero, es cero.» Durante 1 año recibo facturas con consumo cero en las que solo se me cargan los impuestos, termino fijo, etc. Pasado este año recibo 2 facturas por un total de casi 3000 €, no las pago y lo denuncio en la oficina de consumo. Están varios meses mediando pero no consiguen ninguna respuesta, unicamente y no es poco, consiguen
que no me corten la luz. Pasados 6 meses se traslada al expediente al Ministerio de Industria y finalmente hay una resolución a mi favor que dice basicamente que Unión fenosa está obligada a facturarme el consumo realizado en el periodo anterior al del error y que debo pagar lo que resulte en doce meses puesto que el error se produjo durante doce meses. La argumentación es obvia: si el error comienza a producirse desde el momento que cambian el contador, la responsabilidad no es mía, por tanto no pueden acusarme de haberlo manipulado.
El proceso entero duró un año, y finalmente voy a acabar de pagar la cantidad resultante (33 € durante 12 meses).
Cuando recuerdo que querían cobrarme casi 3000 € me pongo mala!
Mis padres y yo hemos pasado por una «inspección de contadores trucados» de Iberdrola y, como se ha resuelto satisfactoriamente para nosotros, me gustaría informarles de cómo ha sido con el fin de que les pueda ser de utilidad.
Hace ya casi un año les llegaron a mis padres las conocidas cartas de las inspecciones a los contadores de dos viviendas, con una multa, en total, de unos 1500 €, que pagaron.
Yo intenté hablar con iberdrola por todos los medios, pero ellos solo me decían que ahí estaba el informe de la inspección y ya está (el informe, por supuesto, con el apartado «Usuario/representante» vacío, pero eso les daba igual).
Puse una reclamación en consumo, pero respondieron lo mismo.
Solicitamos un arbitraje en consumo al que iberdrola no asistió, argumentando que era «otra iberdrola» (clientes, último recurso u otra) la responsable. Sin embargo, el laudo arbitral resolvió que no habían actuado correctamente, basándose principalmente en que los consumos antes y después de la inspección eran similares. Por lo tanto, debían devolver el dinero, para lo que tenían un mes de plazo.
Como se pasó el mes y no lo devolvieron, Consumo solicitó una orden de ejecución y, tras otros dos meses aproximadamente, lo han devuelto.
Por otro lado, también hemos puesto una reclamación a través de la consejería de industria, con el fin de que iberdrola salga perjudicada de este tipo de acciones.
Otra opción, quizás mejor, es la vía judicial, tal como propone la ocu.
HOLA, JOSE ANTONIO SOY BEGOÑA, YO ESTOY EN LA MISMA SITUACION PERO EN ESTE CASO ES MIS PADRES Y YO, QUE HEMOS RECIBIDO UNAS CARTAS DICIENDO QUE NUESTROS CONTADORES ESTAN TRUCADOS CON UNA CONEXION DIRECTA Y NOS HAN PASADO UNOS RECIBOS DE 1495 Y 1695 A CADA UNO, ESTAMOS QUE NO SABEMOS QUE HACER NI A DONDE IR, MI CORREO ES [email protected] POR SI ALGUIEN QUIERE AYUDARME. MUCHAS GRACIAS…
Hola José. .. ahora ver si X favor me puedes decir que has hecho para sacarlo adelante xq mi situación es similar al la tuya y no consigo que me den alta d luz teniendo dos menores ahora que quiero ocupar el piso…gracias o alguien X favor q me pueda ayudar a orientarme
Hola el supuesto que indica iberdrola tambien esta recogido como un delito leve de estafa por lo que yo denunciaria por lo penal indicando que segun dice iberdrola mi contador esta manipulado por lo que Guardia Civil o Policia Nacional tendravque determinar el autor o autores por lo que en caso de no localizarse probablemente se archivara o usted como propietario saldra absuelto con esa sentencia ,arbitraje de consumo si administrativamente ellos siguen queriendo formular denuncia contra usted.
Hola Jose antonio. Yo tambien reclamé y me diero la razón pero me dijeron en el PROP en Valencia que es donde me tramitaron la reclamacion que Iberdrola reclamaria la sentencia.. esi fué en junio del 2016 y aùn no he sabido nada.. ni para bien ni para mal..