Gamesa ha marcado un nuevo hito tecnológico tras firmar un contrato por el que instalará en Tailandia los aerogeneradores más altos de Asia. Con torres de 153 metros de altura, estas turbinas – 18 unidades del modelo G114-2.0 MW y 15 G114-2.1 MW- se convertirán además en las de mayor altura suministradas por Gamesa hasta la fecha.
En concreto, el proyecto, propiedad de la ingeniería tailandesa Gunkul, supondrá la instalación de 33 máquinas con una potencia total de 67,5 MW en el parque Sarahnlom, que está siendo construido por el promotor PowerChina ZhongNan.
Todos los aerogeneradores de este parque, situado en la provincia de Nakhon Ratchasima en el centro del país, estarán equipados con torres de 153 metros de altura (aproximadamente lo que mide el edificio de Torre Picasso de Madrid) y, sumando sus palas de 56 metros, alcanzarán una altura de punta de pala de unos 210 metros.
Aerogeneradores que ahorran
“Con el diseño de estas torres, que superan en casi 30 metros la altura habitual de este modelo, y haciéndolo a un coste competitivo, el equipo de I+D de Gamesa ha logrado un importantísimo hito tecnológico. Por una parte, conseguimos reducir el Coste de Energía del parque debido al aumento de producción de energía, al llegar a alturas donde hay mayor velocidad de viento a un coste razonable. Por otra parte, demostramos una vez más nuestra capacidad para responder de manera eficiente a las necesidades del mercado gracias a la versatilidad de nuestras máquinas”, ha explicado Juan Diego Díaz, Director de Marketing de Gamesa.
El suministro de los aerogeneradores se completará durante los tres primeros meses de 2017 y su puesta en marcha se realizará durante el segundo trimestre de ese mismo año. Además, Gamesa se encargará del mantenimiento del proyecto durante los próximos 10 años, según ha informado en un comunicado.
Este es el segundo contrato que Gamesa firma en Tailandia, tras cerrar el año pasado el suministro de 60 MW para este mismo cliente. Además de Tailandia, Gamesa está presente en otros países del continente como Vietnam, Filipinas, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Sri Lanka, China o India, donde ha instalado más de 7.760 MW.
Fusión con Siemens
Por otra parte, el Consejo de Administración de Gamesa ha acordado convocar la Junta General Extraordinaria de Accionistas para aprobar la operación de fusión con los activos eólicos de Siemens. La Junta se celebrará, previsiblemente, en segunda convocatoria el próximo día 25 de octubre en Zamudio (Vizcaya).
Gamesa absorberá la sociedad tenedora de los activos eólicos de Siemens, mediante el canje por acciones de nueva emisión de Gamesa, tras la que Siemens tendrá un 59% de la compañía e Iberdrola un 8%.
Los accionistas también decidirán sobre la distribución de un dividendo extraordinario en efectivo por un importe bruto de 3,59 euros por acción, que será distribuido por Gamesa a sus accionistas (excluyendo a Siemens) una vez concluida la fusión.
Tras la aprobación de la operación por la Junta, la fusión está sujeta a la autorización de los organismos de competencia y la confirmación por parte del regulador español del mercado de valores (CNMV) de que Siemens no tendrá que formular una opa obligatoria tras el cierre de la fusión, ha informado Gamesa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.