Siemens ha recibido el pedido para la entrega llave en mano de la conexión en red del parque eólico offshore de Dudgeon, en las costas británicas. Los clientes son los operadores noruegos Statoil y Statkraft, que gestionan de forma conjunta los parques eólicos de Reino Unido. Se trata de un impresionante parque eólico marino que generará 402 MW en Norfolk, en la costa este.
La compañía alemana Siemens suministrará todo el sistema de transmisión de energía, incluyendo las dos estaciones conversoras (una en tierra y otra offshore), para los 402 megavatios (MW) del parque eólico offshore de Dudgeon. Siemens había recibido en agosto la confirmación del pedido de 67 turbinas eólicas del nuevo modelo 6-MW así como el mantenimiento de los parques.
Abastecer a más de 400.000 hogares
Está programado completar la conexión en red para finales de 2016, mientras que la instalación de las turbinas eólicas comenzará a principios de 2017. Con una capacidad de transmisión de 402 MW, Dudgeon suministrará energía respetuosa con el medioambiente a más de 410.000 casas británicas.
«Este pedido marca un hito para nosotros. Dudgeon será nuestro décimo proyecto de conexión en red que utilice tecnología de corriente alterna,» dice Tim Dawidowsky, CEO de la Unidad de negocio de Soluciones de Transmisión de la División de Transmisión Energética de Siemens. “Hasta el momento, hemos instalado nueve conexiones que usan la tecnología de corriente alterna con una capacidad de transmisión total de más de 3 GW, transportando electricidad suficiente como para suministrar energía eólica a tres millones de casas. Por consiguiente, nos hemos convertido en líderes de mercado, no sólo en turbinas offshore, sino también en conexiones en red.»
Grandes proyectos offshore de Siemens
Siemens también está instalando 5 conexiones en red de corriente continua con unas longitudes de cable de hasta 200 kilómetros (km) en la costa alemana del Mar del Norte. Esta tecnología asegura la transmisión eficiente de la energía que proviene de los parques eólicos situados a gran distancia de la orilla.
El proyecto eólico de Dudgeon está siendo construido a 32 kilómetros al norte de Cromer, una ciudad del condado norte de Norfolk (Reino Unido). El cable tiene una extensión de 42 kilómetros a cierta distancia de la costa y otros 47 kilómetros en la costa.
Las conexiones en red y el servicio asociado forman parte del portfolio medioambiental de Siemens. Alrededor del 43% de los ingresos de la compañía se generan gracias a productos y soluciones ecológicas. Esto convierte a Siemens en uno de los proveedores líderes mundiales en tecnologías sostenibles.
Corriente continua vs. alterna
Los aerogeneradores o generadores eléctricos para turbinas eólicas convierten la energía mecánica en energía eléctrica pero uno de sus factores limitantes reside en su tecnología. Hay tres tipos principales de generadores de turbinas de viento, los de corriente continua, los de corriente alterna síncronos y los de corriente alterna asíncronos. En principio, todos ellos pueden funcionar a velocidad fija o variable.
En los aerogeneradores grandes, es decir, por encima de 100-150 kW, el voltaje generado por la turbina suele ser de 690 V de corriente alterna trifásica. La corriente se envía posteriormente a través de un transformador para elevar el voltaje a algún lugar entre 10.000 y 30.000 voltios.
La conexión a la red directa significa que el generador está conectado directamente a la red de corriente alterna. La conexión a la red indirecta significa que la corriente de la turbina pasa a través de una serie de dispositivos eléctricos que ajustan la corriente para que coincida con la de la red.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.