Los primeros en recibir su distintivo ambiental serán los titulares de los 16 millones de vehículos con el distintivo Cero, Eco, «C» y «B». Una clasificación que responde a su grado de contaminación potencial, según el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016.
Pertenecer a una categoría u otra dependerá del potencial de emisión de partículas y dióxido de nitrógeno de cada modelo de vehículo. El plan de la Dirección General de Tráfico, DGT, es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.
El objeto es la discriminación positiva de los vehículos menos contaminantes que con esta pegatina podrán beneficiarse con mayor facilidad de las ventajas que les ofrece el ser los que más cuidan el medio ambiente.
Las mayores beneficios de este tipo las disfrutan, claro está, los vehículos etiquetados como «Cero emisiones», un distintivo que ya existía y que se mantiene. Poseer la pegatina les facilitará muchos de los trámites administrativos necesarios para acceder a ellos. Esta categoría goza en algunas ciudades, por ejemplo, del privilegio de poder aparcar gratis en las zonas de pago.
Son ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV) o vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Los primeros ECO de la calle
En unas pocas semanas los propietarios 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO podrán lucir sus pegatinas por las calzadas españolas. Serán los primeros en recibir una carta de la Dirección General de Tráfico que incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. Los vehículos ECO son turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
Mejor la «C» que la «B»
Aunque se pudiera pensar lo contrario la categoría «C» es mejor medioambientalmente hablando que la «B». En los meses posteriores, y de forma progresiva, la DGT enviará las pegatinas «C» y «B», con el color verde y amarillo respectivamente, a los vehículos que puedan exhibirlas. Es decir, se merecerán el distintivo ambiental «C» los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 y los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
Obtendrán la categoría «B» turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006 y vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.