Hace un mes supimos que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando una denuncia interpuesta por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético donde se acusaba a Industria de perdonar 3.000 millones de euros a eléctricas. Ahora se sabe que existió una Orden en 2008 para recobrar esa deuda pero el ex ministro Miguel Sebastián la guardó en un cajón. ¿Olvido, despiste…?
“Una Orden Ministerial no se puede traspapelar, no es un papel que se pone encima de una mesa y nadie sabe qué ha pasado con él, hay un procedimiento formal para realizar un borrador, y por supuesto que el ministro y su equipo no lo ven una sola vez, todavía más si consideramos que el importe a recibir de las eléctricas supera con creces el presupuesto de su Ministerio”, explica Piet Holtrop, abogado de la firma Holtrop S.L.P. Transaction & Business Law y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
El fraude de los CTCs
Ya os contábamos que la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por un posible fraude donde el entonces ministro socialista de Industria, Miguel Sebastián, habría ‘olvidado’ reclamar 3.400 millones de euros a las eléctricas por haber cobrado de más en los Costes de Transición a la Competencia.
Hace unos días, el diario El País volvía a desvelar que el Ministerio de Industria elaboró en mayo de 2008 un borrador de orden ministerial para reclamar a las eléctricas lo cobrado de más a los consumidores, un documento clave para la investigación de la Fiscalía Anticorrupción. “Esto es una prueba irrefutable de que en Industria se cometió algún tipo de delito, como malversación, prevaricación o tráfico de influencias”, explica Holtrop, “pero será la Fiscalía quien decida qué tipo de delito o delitos se pudieron cometer, además no hay que olvidar que también está el informe de la Abogacía del Estado en el que avalaba pedir la devolución”.
Proceso judicial
Pero ¿por qué el Gobierno del PSOE perdonó esa cantidad a las eléctricas? El entonces ministro, Miguel Sebastián, asegura que nunca le elevaron esa orden y que desconoce su existencia, pero según asegura El País “en 2007, el entonces secretario general de Energía, Ignasi Nieto, encargó al director general de Energía, Jorge Sanz, una orden ministerial que calculara cuánto debían devolver las eléctricas a los consumidores”.
“Lo del olvido, o que no se acuerda, no se lo cree nadie, y desde el punto de vista legal Sebastián tendrá que tener un motivo válido. Si se excusa en la amnesia dificultará el proceso penal, porque con las pruebas, con los informes y las personas implicadas, debería sentarse en el banquillo a dar explicaciones”, explica Holtrop.
Para el abogado “con ese dinero podía haber saneado el déficit de tarifa pero el ex ministro decidió recortar las ayudas a las tecnologías renovables y además aprobar los pagos a la capacidad que subvencionaban las plantas de ciclo combinado, lo que deja claro su política falaz”, y concluye “en cualquier caso no podía ser muy competente cuando se le traspapelan 3.400 millones de euros”.
Elevado a instituciones europeas
Por otro lado, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha elevado a las instituciones europeas este caso, a través de Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de Primavera Europea quien manifestó públicamente la necesidad de “recuperar el control de la política energética. Desde que empezó la liberalización del sector eléctrico, las empresas del oligopolio han recibido un trato de favor indecente por parte de los gobiernos de PP y PSOE. El caso de los CTCs es sólo la punta de iceberg de la estafa eléctrica. El Ministerio, sabiendo que podía exigir esa devolución y mediando cinco recordatorios del organismo regulador y hasta un informe de la Abogacía del Estado, decidió no exigirlo, lo que ahora ha generado el inicio de una investigación por corrupción contra ex altos cargos del Ministerio.
¿Considera la Comisión Europea que las centrales afectadas, que siguen percibiendo en la actualidad los mismos ingresos que las centrales nuevas, están afectando a la competencia en el sector eléctrico español?”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.