1. El Compromiso Climático
En 2019, Amazon y la ONG Global Optimism cofundaron The Climate Pledge : el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París.A fecha de abril de 2022, más de 400 empresas de 55 sectores y 35 países se han sumado a este compromiso. Entre ellas se encuentran IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Nespresso, Unilever o Visa, además de empresas españolas como Mahou San Miguel, Cabify, Grupo Prosegur, Acciona, Glovo, Telefónica o el Real Betis Balompié. Todas ellas comparten el compromiso de trabajar juntas y avanzar hacia una economía sin emisiones netas de carbono, que contribuyen a poner freno al cambio climático.En esta línea, en 2020, Amazon lanzó The Climate Pledge Fund , un fondo de inversión con una financiación inicial de dos mil millones de dólares, para apoyar a empresas visionarias cuyos productos y servicios ayudan, tanto a Amazon como a otras empresas, a alcanzar las cero emisiones netas de carbono.Hasta la fecha, Amazon se ha invertido en 22 empresas innovadoras, entre las que se incluye ZeroAvia, la empresa emergente británico-estadounidense líder en aviación de cero emisiones que utiliza soluciones eléctricas de hidrógeno .
2. Flota de reparto sostenible
En 2022, Amazon se comprometió a invertir 1.000 millones de euros para electrificar su red de transporte europea y elevar su flota a más de 10.000 furgonetas de reparto eléctrico y más de 1500 vehículos pesados eléctricos en los próximos cinco años. Además de furgonetas eléctricas, tanto Amazon como sus colaboradores de reparto en Europa utilizan cada vez más vehículos alternativos, tales como bicicletas de carga o scooters eléctricos. En 2021 se entregaron más de 100 millones de paquetes en Europa por esta vía, de los cuales más de 6 millones se entregaron en España.
3. Compra de energía renovable en España, Europa y el mundo
Amazon va camino de impulsar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial de 2030. A finales de 2021 alcanzamos el 85%.En España, tenemos 1 8 proyectos de energía renovable a gran escala (15 solares y 3 eólicos) con una capacidad combinada de más de 1,55 GW, y 27 tejados solares en nuestros edificios. Cuando todos estos proyectos estén operativos, generarán la energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 850 000 hogares españoles.
4. Embalajes cada vez más sostenibles
Amazon utiliza algoritmos de aprendizaje automático para identificar cuáles son las mejores opciones de embalaje posibles para las entregas. Como resultado, desde 2015, Amazon ha reducido el peso del embalaje por envío en un 38% y ha eliminado más de 1,5 toneladas de material de embalaje.En paralelo, Amazon está ampliando la selección de productos que se pueden enviar en el embalaje original proporcionado por el fabricante, ya los que solo hay que añadir una etiqueta con la dirección del cliente, sin necesidad de embalaje adicional.
5. Plásticos de un solo uso
Amazon dejó de utilizar bolsas de plástico de un solo uso para envíos desde su propia red de distribución en varios países de Europa, entre ellos España, en enero de 2022. En su lugar, los clientes reciben sus pedidos en bolsas de papel flexibles y sobres de cartón, que son más fáciles de reciclar en el sistema doméstico de reciclaje español.
6. Amigable con el compromiso climático
En 2020, Amazon lanzó Climate Pledge Friendly para ayudar a los clientes a descubrir y comprar productos sostenibles en sus tiendas. El distintivo “Climate Pledge Friendly” se muestra en aquellos productos que cuentan con una o varias certificaciones de sostenibilidad, emitidas por entidades externas, reconocidas y transparentes.
7. Consciente de Amazon
En 2022, Amazon lanzó su primera marca propia con productos que cuentan con certificaciones de sostenibilidad emitidas por terceros, todas ellas incluidas en el programa Climate Pledge Friendly.La línea Amazon Aware ofrece productos esenciales para el día a día, asequibles y diseñados con conciencia, entre los que se incluyen prendas de vestir, productos de hogar, belleza y otras categorías, todos hechos de materiales como poliéster reciclado o algodón orgánico, con certificaciones especifica para cada tipo de producto.
8. start-ups enfocadas en la sostenibilidad
En 2022, Amazon y EIT Climate-KIC, el centro de innovación climática líder en Europa, lanzaron la primera edición del Amazon Sustainability Accelerato r, una iniciativa destinada a identificar y apoyar a startups innovadoras en fase de lanzamiento con foco en la sostenibilidad. La primera edición del programa recibió 1300 candidaturas de más de 50 países.La segunda edición, lanzada en 2023, abrió una convocatoria a start-ups dedicadas a crear productos sostenibles y, por primera vez, también a aquellas que desarrollesen tecnologías capaces de ayudar a la industria a reciclar de forma más eficiente.
9. Amazon Warehouse
Con Amazon Warehouse, la compañía ofrece una manera de comprar sostenible, que permite dar una segunda vida a productos devueltos de calidad; también una alternativa más económica a los artículos nuevos.
10. Amazon Second Chance
Con Amazon Second Chance
, los clientes pueden aprender a reciclar todo tipo de embalajes de Amazon en sus lugares de residencia. Además, cuando un cliente recibe un pedido, se le proporcionan detalles específicos sobre cómo reciclar y desechar el embalaje.
Para ello, solo tiene que hacer clic en la sección «Devoluciones y pedidos» de su cuenta. Amazon Second Chance también ofrece información sobre cómo intercambiar y reciclar productos, y cómo encontrar dispositivos reacondicionados o cuya caja ha sido abierta.
1. El Compromiso Climático
En 2019, Amazon y la ONG Global Optimism cofundaron The Climate Pledge : el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París.A fecha de abril de 2022, más de 400 empresas de 55 sectores y 35 países se han sumado a este compromiso. Entre ellas se encuentran IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Nespresso, Unilever o Visa, además de empresas españolas como Mahou San Miguel, Cabify, Grupo Prosegur, Acciona, Glovo, Telefónica o el Real Betis Balompié. Todas ellas comparten el compromiso de trabajar juntas y avanzar hacia una economía sin emisiones netas de carbono, que contribuyen a poner freno al cambio climático.En esta línea, en 2020, Amazon lanzó The Climate Pledge Fund , un fondo de inversión con una financiación inicial de dos mil millones de dólares, para apoyar a empresas visionarias cuyos productos y servicios ayudan, tanto a Amazon como a otras empresas, a alcanzar las cero emisiones netas de carbono.Hasta la fecha, Amazon se ha invertido en 22 empresas innovadoras, entre las que se incluye ZeroAvia, la empresa emergente británico-estadounidense líder en aviación de cero emisiones que utiliza soluciones eléctricas de hidrógeno .
2. Flota de reparto sostenible
En 2022, Amazon se comprometió a invertir 1.000 millones de euros para electrificar su red de transporte europea y elevar su flota a más de 10.000 furgonetas de reparto eléctrico y más de 1500 vehículos pesados eléctricos en los próximos cinco años. Además de furgonetas eléctricas, tanto Amazon como sus colaboradores de reparto en Europa utilizan cada vez más vehículos alternativos, tales como bicicletas de carga o scooters eléctricos. En 2021 se entregaron más de 100 millones de paquetes en Europa por esta vía, de los cuales más de 6 millones se entregaron en España.
3. Compra de energía renovable en España, Europa y el mundo
Amazon va camino de impulsar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial de 2030. A finales de 2021 alcanzamos el 85%.En España, tenemos 1 8 proyectos de energía renovable a gran escala (15 solares y 3 eólicos) con una capacidad combinada de más de 1,55 GW, y 27 tejados solares en nuestros edificios. Cuando todos estos proyectos estén operativos, generarán la energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 850 000 hogares españoles.
4. Embalajes cada vez más sostenibles
Amazon utiliza algoritmos de aprendizaje automático para identificar cuáles son las mejores opciones de embalaje posibles para las entregas. Como resultado, desde 2015, Amazon ha reducido el peso del embalaje por envío en un 38% y ha eliminado más de 1,5 toneladas de material de embalaje.En paralelo, Amazon está ampliando la selección de productos que se pueden enviar en el embalaje original proporcionado por el fabricante, ya los que solo hay que añadir una etiqueta con la dirección del cliente, sin necesidad de embalaje adicional.
5. Plásticos de un solo uso
Amazon dejó de utilizar bolsas de plástico de un solo uso para envíos desde su propia red de distribución en varios países de Europa, entre ellos España, en enero de 2022. En su lugar, los clientes reciben sus pedidos en bolsas de papel flexibles y sobres de cartón, que son más fáciles de reciclar en el sistema doméstico de reciclaje español.
6. Amigable con el compromiso climático
En 2020, Amazon lanzó Climate Pledge Friendly para ayudar a los clientes a descubrir y comprar productos sostenibles en sus tiendas. El distintivo “Climate Pledge Friendly” se muestra en aquellos productos que cuentan con una o varias certificaciones de sostenibilidad, emitidas por entidades externas, reconocidas y transparentes.
7. Consciente de Amazon
En 2022, Amazon lanzó su primera marca propia con productos que cuentan con certificaciones de sostenibilidad emitidas por terceros, todas ellas incluidas en el programa Climate Pledge Friendly.La línea Amazon Aware ofrece productos esenciales para el día a día, asequibles y diseñados con conciencia, entre los que se incluyen prendas de vestir, productos de hogar, belleza y otras categorías, todos hechos de materiales como poliéster reciclado o algodón orgánico, con certificaciones especifica para cada tipo de producto.
8. start-ups enfocadas en la sostenibilidad
En 2022, Amazon y EIT Climate-KIC, el centro de innovación climática líder en Europa, lanzaron la primera edición del Amazon Sustainability Accelerato r, una iniciativa destinada a identificar y apoyar a startups innovadoras en fase de lanzamiento con foco en la sostenibilidad. La primera edición del programa recibió 1300 candidaturas de más de 50 países.La segunda edición, lanzada en 2023, abrió una convocatoria a start-ups dedicadas a crear productos sostenibles y, por primera vez, también a aquellas que desarrollesen tecnologías capaces de ayudar a la industria a reciclar de forma más eficiente.
9. Amazon Warehouse
Con Amazon Warehouse, la compañía ofrece una manera de comprar sostenible, que permite dar una segunda vida a productos devueltos de calidad; también una alternativa más económica a los artículos nuevos.
10. Amazon Second Chance
Con Amazon Second Chance
, los clientes pueden aprender a reciclar todo tipo de embalajes de Amazon en sus lugares de residencia. Además, cuando un cliente recibe un pedido, se le proporcionan detalles específicos sobre cómo reciclar y desechar el embalaje.
Para ello, solo tiene que hacer clic en la sección «Devoluciones y pedidos» de su cuenta. Amazon Second Chance también ofrece información sobre cómo intercambiar y reciclar productos, y cómo encontrar dispositivos reacondicionados o cuya caja ha sido abierta.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.