Según un nuevo informe elaborado por EY, España consolida su posición en el ranking de los 10 países más atractivos para invertir en energías renovables.
La clasificación, con Estados Unidos otra vez a la cabeza, trae como sorpresa el segundo puesto de Alemania, que ha conseguido desbancar a China por primera vez como resultado de su apuesta por las energías renovables.
Agustín Rico, socio responsable del Sector Energía de EY en España, considera que “el panorama económico actual podría facilitar los incentivos y el gasto en proyectos de infraestructuras, lo que brindaría aún más oportunidades a la industria de las energías renovables para impulsar la demanda de energía verde. Los agentes que quieran prosperar en este nuevo entorno necesitarán acceso a capital flexible y a toda la cadena de valor de la energía, además de agilidad para operar en múltiples jurisdicciones” y, añade: “se necesita agilizar la construcción y refuerzo de cadenas de suministro localizadas para cumplir los objetivos de cero emisiones netas”.
España está posicionada como una de las principales potencias europeas en renovables, sumando 5,9 GW de nueva potencia renovable en 2022, siendo el segundo país europeo en capacidad renovable instalada.
Fuentes renovables en España
Los visores indican que la energía eólica ha sido la energía alternativa de mayor generación (60.314 GWh) en España. Por detrás, la energía hidráulica (30.825 GWh), la fotovoltaica (21.922 GWh) y la solar térmica (5.176 GWh).
A nivel europeo, estas cifras sitúan a España en la primera posición en producción bruta de energía con solar térmica. Asimismo, nos dan la segunda posición en la producción bruta de energía eólica, solo superada por Alemania (127.254 GWh). En cuanto a la solar fotovoltaica, estamos en tercer lugar, por detrás de Alemania (49.340 GWh) e Italia (25.039 GWh).
Nuestro país ocupa también la quinta posición en la producción bruta de energía hidráulica. Estamos lejos de países como Noruega (146.719 GWh) y Suecia (67.363 GWh) que ocupan la primera y segunda posición, respectivamente.
Producción por provincias
Según el tipo de energía, y tomando datos provinciales, la aplicación de Esri muestra el siguiente resultado:
- Eólica: Zaragoza (5490 GWh) y Lugo (4648 GWh) son las provincias españolas con mayor producción de energía eólica. En la otra punta se encuentran Baleares (2 GWh) y Jaén (24 GWh), que son las que menos generan.
- Nuclear: las dos provincias con mayor producción de energía nuclear en España son Tarragona (24.408 GWh) y Cáceres (15.838 GWh). Valencia (8.389 GWh) y Guadalajara (7.929 GWh) cierran la lista de provincias productoras de esta energía.
- Solar fotovoltaica: Murcia (1.880 GWh) y Sevilla (1.781 GWh) lideran la producción de energía obtenida a partir de paneles solares que convierten la radiación solar directamente en electricidad. Asturias (1 GWh) y Cantabria (2 GWh) son las dos provincias españolas que producen esta energía en menor cantidad.
- Solar térmica: las dos provincias con mayor producción de energía solar térmica son Badajoz (1.391 GWh) y Sevilla (793 GWh). Lleida (60 GWh) y Murcia (40 GWh) completan por abajo la tabla de provincias productoras.
- Hidráulica: Ourense (4.763 GWh) y Salamanca (4.524 GWh) son las mayores productoras a nivel nacional de energía hidroeléctrica. Mientras, Alicante (1 GWh) es la que menos genera de las provincias que producen esta energía.
- Fósil: los principales productores de energía proveniente de combustibles fósiles son las provincias de Cádiz (8.129 GWh) y Murcia (8.076 GWh). Ávila (0 GWh) y Zamora (0 GWh) son las que menos.
Te puede interesar
- En 2022, el número de contratos de autoconsumo fotovoltaico tuvo un incremento medio interanual del 219%
- Más del 60% de los municipios españoles ofrecen descuentos en el IBI para instalar fotovoltaica
- El sector eléctrico indica que la reforma estructural del mercado eléctrico que defiende el Gobierno no es la solución
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.