Cuando vemos grandes aerogeneradores instalados en altas montañas o cercanos a las costas nos preguntamos quién ha sido capaz de llevarlos hasta allí, y cómo han sido capaces de mover semejantes volúmenes y pesos. La empresa Rhenus, es una de las empresas que se encarga de gestionar el envío de materiales para la construcción de los parques eólicos, y lleva años trabajando con mercancías difíciles de mover, como grandes turbinas, palas, o piezas de mástiles que superan las habituales medidas y pesos de cualquier otro tipo de envíos.
Los puertos del norte de Alemania, concretamente los situados en Nordenham, Wilhelmshaven y, especialmente, en Cuxhaven, se han convertido en verdaderos hubs clave para la gestión de este tipo de equipos con origen o destino en Europa. Así, Rhenus trabaja para la compañía JADE Werke GmbH, la cual produce estructuras de cimentación para las turbinas eólicas. Estas estructuras se conforman de módulos que pueden llegar a pesar más de 1.000 toneladas por lo que se realizó la ampliación de los muelles del puerto de Wilhelmshaven hasta los 150 metros y con capacidades para gestionar cargas pesadas.
Mientras, en el puerto de Nordenham, también situado en el norte de Alemania, Rhenus ha gestionado el envío de cables marinos, destinados a la interconexión de las turbinas de los parques eólicos entre ellas y con tierra firme. Además, el operador logístico también se ha encargado de envíos just in time de 100.000 toneladas de material para la fabricación de los monopostes de las turbinas a través de la desembocadura del río Weser.
Pero el verdadero centro neurálgico de esta actividad está siendo el puerto de Cuxhaven, a través del gestor de servicios portuarios Cuxport, en el que Rhenus participa. Así, entre otros acuerdos, está el firmado con la compañía energética E.ON para desarrollar el parque eólico de Amurumbank, situado en el Mar del Norte, a 70 kilómetros de la costa alemana. Esta terminal multiuso sirve como base para el almacenamiento intermedio de equipos y materiales, trabajos de ensamblaje y transporte de los componentes. Ello es posible gracias a que este puerto tiene un calado máximo de 15,9 metros y un acceso al Mar del Norte sin necesidad de esclusas.
A Cuxhaven también llegarán 45 palas de aerogeneradores desde el puerto de chino de Qinhuangdao. El primero de esos embarques llegó en octubre al puerto alemán a bordo del buque MS Catalonia. Rhenus se encarga, además, de su almacenaje temporal y su reenvío posterior, en este caso a parques eólicos terrestres en la misma Alemania e Italia.
Pero el negocio de la energía eólica también se expande a Estados Unidos. De hecho, Rhenus está gestionando en la actualidad el envío de aerogeneradores de la compañía Kenersys desde Europa hacia Nueva Inglaterra. Rhenus se encarga no solo de la carga del equipamiento (turbinas, torres, palas y maquinaria) sino también de la descarga en el puerto de destino y la gestión de documentación oficial.
Sobre Rhenus
El Grupo Rhenus está, con una cifra de ventas de aproximadamente 3.300 millones de euros, entre las empresas logísticas líderes en el mercado europeo. Rhenus está presente con 19.000 empleados en 350 localizaciones. Las áreas de negocio Contract Logistics, Freight Logistics, Port Logistics y Public Transport representan la gestión de complejas cadenas de suministro e innovadores sistemas de valor añadido.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.