Facua advierte que el recibo eléctrico de los más vulnerables puede inflarse este mes más de un 50% tras la autorización del Gobierno a las compañías para que cobren de una sola a vez las tarifas que, durante tres años, se aplicaron incorrectamente por un mal cálculo en la fijación de su parte regulada, las temidas refacturaciones.
El recibo de la luz de los usuarios más vulnerables puede llegar a inflarse más de un 50% este mes de mayo, advierte Facua-Consumidores en Acción en un comunicado. La asociación critica que el Gobierno haya autorizado a las eléctricas a refacturar de una sola vez las tarifas «que, a lo largo de tres años, se aplicaron incorrectamente porque el Ministerio de Energía no calculó bien el coste de la comercialización de la energía eléctrica que forma parte de la tarifa semirregulada (PVPC)«, explica.
Rubén Sánchez, su portavoz, insiste en que esto le puede ocurrir -y de hecho ya hay casos- sólo a un perfil de consumidor: usuarios que tienen bono social y que además tienen contratada una potencia de menos de 3 kV. «Este perfil, precisamente por tener baja potencia son los que más incremento pueden estar experimentando ya que en la refacturación la potencia representa devolución de dinero y el consumo representa pago de dinero no abonao en su día«.
Tal y como explica, si un consumidor tiene una potencia muy baja no le van a devolver a penas por ese término mientras que el consumo si puede perjudicarle en cuanto al pago: «Estamos viendo recibos entre 20 y 25 euros más caros y son recibos de pequeña cuantía, en los que practicamente el pago de la refacturación más del 50% del importe total de la factura«.
Rubén Sanchez llama la atención sobre que «no es que de manera generalizada a todo el mundo le esté representando eso, hay usuarios a los que les están cobrando de más con la refacturación 3 euros, cinco euros, siete euros…».
Reajustes en el cobro
La refacturación que aplican ahora las eléctricas es consecuencia de tres sentencias dictadas por el Tribunal Supremo el 3 de noviembre de 2015. Según Facua, el Ejecutivo aprobó el modelo de comunicación que las compañías deben remitir a los usuarios para informarles de los motivos del reajuste en el cobro y les ha dado libertad para decidir si lo aplican a lo largo de varios recibos o de golpe, como está haciendo Endesa este mes.
En el comunicado la asociación lamenta «la nula sensibilidad con la grave situación económica de multitud de consumidores que han tenido tanto del Gobierno como las compañías que han tomado la decisión de cobrar de una sola vez las cantidades objeto de refacturación, cuando tenían de plazo para hacerlo hasta el 30 de septiembre». «
Ni siquiera se han tenido en consideración a los beneficiarios del bono social, a los que el cobro de las cantidades también se les está aplicando íntegramente«, dice al tiempo que afirma que viene recibiendo numerosas consultas de afectados, algunos de los cuales han visto cómo su recibo de mayo se ha incrementado en más de un 50%.
¿A quién se aplican las refacturaciones?
Las sentencias del Supremo anularon el sistema de cálculo del coste de comercialización establecido por Real Decreto 216/2014, por lo que obligó al Gobierno a modificar esta norma para establecer un nuevo método, además de autorizar a las eléctricas a que refacturen las cantidades cobradas incorrectamente desde abril de 2014. Los nuevos costes de comercialización, con los márgenes adecuados a lo establecido en las sentencias, se vienen aplicando desde el 1 de enero de 2017.
La refacturación se aplica a los usuarios que durante todo o una parte del periodo comprendido entre abril de 2014 y diciembre de 2016 tuviesen la tarifa semirregulada PVPC, incluyendo a aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social. Si cambiaron de comercializadora o se dieron de baja, será la empresa que cobró las cantidades en esas fechas la que ahora les pase uno o varios recibos con la regularización, prosigue la nota.
Las comercializadoras de referencia tienen hasta el próximo 30 de septiembre para facturar las cantidades correspondientes a las regularizaciones. En el recibo o recibos donde se aplique la regularización debe indicarse a qué periodo corresponde ésta y los parámetros para la facturación (potencia y energía activa), además de la cuantía correspondiente a la regularización y el número de facturas en que va a llevarse a cabo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.