En menos de dos años, Liux ha dado forma al primer coche biobasado de la historia. El Liux Animal tiene matricería fabricada en 3D, carrocería de fibra de resina y un motor cero emisiones de 204 CV.
Liux es una startup española impulsada por Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho.
Arquitecto de formación, Espinosa de los Monteros es un reconocido emprendedor empeñado en demostrar que todos los ámbitos de nuestra vida pueden ser más sostenibles. En 2014, cofundó una marca de bebidas que invierte el 100% de sus beneficios en proyectos de acceso a aguas potables para países en vías de desarrollo. Con ella, ha comercializado la primera botella de plástico cien por cien renovable de Europa por la que ha recibido varios reconocimientos.
Durante el confinamiento, este joven emprendedor descubrió que la automovilística es una de las industrias en las que más queda por hacer en materia de sostenibilidad y se propuso algo tan complejo como fabricar un coche altamente sostenible.
El otro pilar de Liux es David Sancho. Este alicantino es el creador del Bóreas, un hiperdeportivo híbrido de 1.000 CV que debutó en Le Mans en 2017. Ambos, rodeados de un sólido equipo y un buen grupo de partners, han creado la startup y han presentado su primer coche eléctrico.
Liux Animal, coche eléctrico fabricado con materiales vegetales
Los planes a medio plazo de Liux pasan por el lanzamiento de dos modelos cero emisiones. El primero es el Liux Animal cuya unidad de preproducción debutó ayer por la noche en Madrid.
El Animal es shooting brake con capacidad para cinco pasajeros, motor eléctrico de 204 CV y autonomía homologada de hasta 600 km.
La carrocería está fabricada con un biocomposite basado en fibra de lino y resina biobasada.
El objetivo de Liux es que sus coches sean sostenibles en toda su vida útil. También busca “la mejor relación autonomía-precio del segmento”, para lo cual han encontrado en la impresión 3D la herramienta perfecta que les permite “una reducción del 70% en costes, en tiempo y en uso de energía”.
Baterías intercambiables
Para evitar la obsolescencia de las baterías, Liux ha desarrollado un chasis con baterías modulares y extraíbles, a fin de poder ser actualizadas, ampliadas o reutilizadas.
El vehículo puede incorporar hasta 4 módulos de battery packs, que le proporcionan 90 kWh de capacidad y 600 km de autonomía, convirtiéndose en uno de los vehículos con mayor autonomía del mercado.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.