ha presentado su estrategia para los próximos años, orientada a impulsar su crecimiento. La compañía prevé alcanzar una potencia instalada o en construcción de 1,8-2 GW a final de 2023; 4 GW a finales de 2026. La empresa mantendrá la diversificación geográfica actual centrándose en sus actuales mercados de alto volumen y fuerte crecimiento como España, Estados Unidos, India y Latinoamérica.
La compañía espera que estos mercados contribuyan al 80% de su crecimiento. Asimismo, tiene previsto entrar de forma selectiva en nuevos y atractivos mercados fronterizos, con especial atención al Sudeste Asiático y a África.
Plan de crecimiento de Solarpack
Además, su plan contempla tener a finales de 2023 una cartera de proyectos en operación y construcción de entre 1,8 GW y 2 GW. Y la tendencia apunta a que llegará a 4 GW antes de acabar 2026. Para ello, cuenta actualmente con una cartera de proyectos en desarrollo por un total de 8,1 GW diversificados geográficamente.
Este plan supondrá una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Para poderlos financiar, la compañía tiene previsto reinvertir su generación de caja operativa; también financiarse con deuda de proyectos, así como con su capacidad de apalancamiento a nivel corporativo.
Además, la compañía cuenta con la posibilidad que plantea la rotación de activos y el acceso a los mercados de valores, dentro de un plan de financiación flexible.
Evolución
En este plan de crecimiento, Solarpack prevé que las ventas de energía evolucionen de manera creciente hacia el segmento de mercado de compradores privados. Igualmente, contemplarán oportunidades dentro del mundo de los micro-grids, off-grid y otros modelos de negocio innovadores.
Solarpack continuará probando e implementando nuevas tecnologías fotovoltaicas y modelos de hibridación con otras tecnologías renovables. En esa línea, la compañía se encuentra ya construyendo un proyecto piloto de almacenamiento de energía. Supone una inversión total de US$ 10 millones para testar distintos modelos de negocio y tecnologías de almacenamiento con baterías.
Por último, el plan integra plenamente los criterios ESG en la estrategia de la compañía. Además, continúa con su histórica actividad de promoción de iniciativas de impacto social.
En este ámbito, la compañía apoya a entidades sin ánimo de lucro como, por ejemplo, la Fundación EKI; asimismo, desarrolla iniciativas sociales en las zonas en donde opera.
Resultados de Solarpack en 2020
Solarpack anunció, recientemente, los resultados de 2020, señalando un fuerte crecimiento. Destacaban la contribución a la unidad de Power Generation (“POWGEN”) de los nuevos MW puestos en operación y adquiridos durante 2019 y principios de 2020 en España, Perú, Chile e India. Asimismo, hacían referencia a una intensa actividad constructiva, fundamentalmente centrada en proyectos para terceros. Sus resultados en 2020:
- Ingresos operativos de €159,2 millones (+77% vs. 2019); un EBITDA de €65,4 millones (+132% vs. 2019); y un beneficio neto de €10,4 millones (€12,8 millones, eliminando el efecto neto negativo de resultados no recurrentes) -€11,9 millones en 2019.
- Entrada de pedidos en firme de 469 MW en 2020 en India y Chile. Eso es el doble que en 2019 y un 56% por encima del rango alto de las guías al mercado. Además, incrementó su cartera de proyectos en desarrollo hasta los 8,1 GW en todo el mundo.
- Puesta en operación de 199 MW para terceros en España en 2020; avance en la construcción de 116 MW en Malasia y 76 MW en Chile. De ellos, 120 MW pasarán a su unidad de Power Generation en 2021.
- Previsión para finales de 2021 de 1 GW en operación y en construcción.
- Finalizó el año con una sólida posición financiera para afrontar su crecimiento futuro: con €54 millones de caja neta a nivel corporativo disponible para nuevos proyectos, excluyendo deuda financiera neta asociada a los activos en operación.
- 2020 ha supuesto un año de una fuerte generación de caja a nivel corporativo de €72 millones, provenientes de las tres unidades de negocio. Pasó de €17 millones de deuda financiera neta a nivel corporativo a €54 millones de caja neta corporativa.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela