Red Eléctrica ha comprado tres nuevas líneas eléctricas en Chile de 220 kilovoltios (kV) que conectan las subestaciones Encuentro – El Tesoro, El Tesoro – Esperanza y El Cobre – Esperanza. Un circuito de 265 km que la sociedad Centinela Transmisión explota, en la región de Antofagasta, al norte de Chile.
La filial de Red Eléctrica ha adquirido el 100% del capital social de la empresa Centinela Transmisión por un total de 117,2 millones de dólares
La operación de compra de las líneas eléctricas en Chile la ha realizado Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica Internacional, que ha adquirido el 100% del capital social de la empresa Centinela Transmisión, propiedad de Minera Centinela, por un total de 117,2 millones de dólares, incluyendo activos de explotación y proyectos en construcción. Los ingresos generados por estos activos, una vez entren en servicio los proyectos en curso, rondarán los 9 millones de dólares anuales.
La compra también incluye las obras de ampliación de estas instalaciones que están recogidas en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión, para el período 2016-2017, y que actualmente está ejecutando Centinela Transmisión.
Las líneas eléctricas en Chile de REE
Para el Grupo Red Eléctrica, esta adquisición supone un hito importante en su estrategia de diversificación de negocio en el ámbito internacional, ya que refuerza su posición como empresa de transporte eléctrico en Chile, donde ya es propietaria, desde el 2016, del 50% de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), compañía que ha puesto en operación la primera interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) del país.
La línea Mejillones-Cardones de 500 kilovoltios de tensión y 600 kilómetros de longitud que conecta por primera vez el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, la puso en marcha Red Eléctrica Internacional y Engie a finales de 2017. Esta infraestructura ha contado con una inversión de en torno a 800 millones de dólares. La puesta en servicio de esta línea permitirá evacuar toda la generación renovable de la zona norte del país y posibilitará también la creación de un mercado único de energía en Chile. El proyecto consta de una línea de 600 kilómetros sustentada por 1.350 apoyos, así como de las subestaciones eléctricas de nueva construcción de Mejillones, Cumbre, Nueva Cardones y Los Changos, esta última considerada la más grande del país con una superficie de unas 30 hectáreas.
Con la adquisición de estos activos, Red Eléctrica Internacional pasará a gestionar una red de líneas eléctricas en Chile de 1.729 km
En el marco del impulso a su posicionamiento empresarial en el país andino, con la adquisición de nuevas líneas eléctricas en Chile, el Grupo Red Eléctrica también es propietario del 70% de Red Eléctrica del Norte (Redenor), compañía adjudicataria en el 2017 de un proyecto en la zona de Pozo Almonte, cercano a la frontera con Perú. Con la adquisición de estos activos, Red Eléctrica Internacional pasará a gestionar una red de líneas eléctricas en Chile de 1.729 km, ampliando su presencia en el norte del país, que junto a los 1.314 km de circuito que la compañía gestiona en el sur de Perú, conforman las instalaciones que Red Eléctrica gestiona en la zona, situándose en un lugar estratégico preferencial para una futura interconexión entre Chile y Perú.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.