La iniciativa internacional para encontrar nuevas soluciones innovadoras para limpieza de paneles fotovoltaicos que Iberdrola lanzó en septiembre ha recibido ya propuestas por parte de 70 startups. El proyecto ganador se probará en las instalaciones de la energética, que asumirá los costes y proporcionará todo el apoyo técnico para este piloto.
70 startups han respondido a la iniciativa internacional de Iberdrola en búsqueda de nuevas soluciones de limpieza de paneles fotovoltaicos. En total, han sido 74 propuestas enviadas desde startups de 25 países que han participado en este «Startup Challenge».
La iniciativa dirigida a startups es la segunda que lanza la compañía. La primera tuvo lugar hace unos meses y el objetivo de la misma fue encontrar soluciones tecnológicas innovadoras para combatir el impacto de catástrofes naturales en el servicio eléctrico. En esta ocasión, Iberdrola recibió más de 150 propuestas procedentes de 130 compañías.
En caso de tener éxito, la solución podría ser incorporada a la cartera de proveedores de la compañía en busca de mejorar la operación y el mantenimiento en sus centrales fotovoltaicas.
Startup Challenge: limpieza de paneles fotovoltaicos
A través del programa internacional de startups Perseo y de la filial de Renovables de Iberdrola
, el concurso, que recibe el nombre «Startup Challenge: Limpieza de paneles fotovoltaicos» tiene como objetivo encontrar soluciones sin utilización de agua, de bajo coste y sostenibles para la limpieza de los paneles fotovoltaicos que la compañía utiliza en proyectos a gran escala como son las plantas de Hermosillo (México) y Núñez de Balboa (Extremadura).
Iberdrola tiene muy en cuenta en las propuestas presentadas un reducido consumo de agua, que sean soluciones fijas, o en cambio portátiles para utilizar en varias plantas cercanas, su capacidad para eliminar manchas de los paneles y prevenir la fijación entre ellos y, por último, su independencia energética de la central.
¿Qué ocurre con el proyecto ganador?
El proyecto que resulte ganador en el concurso será testado en instalaciones de Iberdrola.
Los costes serán asumidos también por la energética, además de facilitar todo el apoyo técnico necesario para el desarrollo de la solución. Además, en caso de tener éxito, la solución podría ser incorporada a la cartera de proveedores de la compañía en busca de mejorar la operación y el mantenimiento en sus centrales fotovoltaicas.
Por su parte, Perseo también podría decidir invertir en la solución tecnológica para incorporarla a la cartera de proyectos del grupo, adquiriendo una magnitud mucho mayor.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.