El proyecto LIFE+ENERBIOSCRUB se propone cerrar el círculo del uso de la biomasa en un radio de 20 ó 100 kilómetros en torno a cuatro localidades españolas. Se trata de reducir los incendios forestales con la gestión sostenible de este recurso y su conversión en biocombustible sólido.
De este modo, además de mejorar la gestión forestal se avanza en la consecución de otros objetivos comunitarios en materia de medio ambiente como una mayor presencia de energías renovables y la reducción de emisiones para mitigar el cambio climático.
En España crecen cada año 46 millones de m3 de madera/biomasa. Sin embargo, sólo se aprovechan 14 millones, de acuerdo con las «Propuestas de la UNIÓN POR LA BIOMASA para mejorar la prevención de los incendios forestales». Así, todos los años se acumulan en nuestros montes 32 millones de m3 de madera/biomasa de los que al menos 18 millones de toneladas de biomasa forestal podrían ser extraídas para utilizarlas con fines energéticos», sentencia el documento.
Métodos novedosos de gestión y recolección
Las Navas del Marqués en Ávila, Fabero en León, Garray en Soria y As Pontes en Coruña, son las cuatro ciudades seleccionadas por el proyecto LIFE+ENERBIOSCRUB. Estas localidades serán testigo de métodos novedosos de gestión y recolección de masas forestales que actualmente no aplican por que no son suficientemente conocidas o no están demostradas en el Sur de Europa.
Además, entre las acciones que se desarrollan en el marco del proyecto está la medición de emisiones gaseosas y de partículas de las instalaciones sitas en estos lugares de cara a definir las condiciones de operación más adecuadas. Por ejemplo, Fabero tiene una caldera de 400 kWt para administrar calor a diversos edificios municipales que durante las mediciones por parte de técnicos del técnicos del CEDER-CIEMAT se alimentaba con una mezcla al 50% de pélets de matorral (brezo principalmente) y de pélets comerciales de pino. «Para evitar posibles problemas de formación de escorias con este matorral, se definió una mezcla al 50% con pélets comerciales», indica Enerbioscrub.
Brezo, matorral de escoba o jara
Asimismo, en las Navas del Marqués una caldera de 1 MWt facilita calor a varios edificios municipales y a una piscina climatizada. CEDER está haciendo distintas mediciones de emisiones derivadas de su combustión de pélets que en este caso son de escoba. Se han realizado pruebas con pélets fabricados con biomasa recién recolectada y otra con pélets fabricados a partir de biomasa almacenada durante un año.
Próximamente se van a hacer mediciones en la caldera de 49 MWt que GESTAMP BIOMASS tiene en Garray (Soria). Se probará biomasa de jara triturada en la propia planta a partir de pacas de jara recogidas en los desbroces llevados a cabo dentro de este mismo proyecto en la provincia de Soria.
Ver reportaje de la planta de Garray publicado en EnergyNews
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.