El proyecto LIFE_WINDRO realizará una instalación prototipo para desalación de agua mediante ósmosis inversa y eólica con el objetivo de reducir las emisiones así como mitigar el cambio climático y, también, uno de sus efectos: la falta de agua. Será el sistema de mayor escala en una instalación de desalación eólica real de la costa mediterránea.La innovación de esta instalación reside en su capacidad de trabajar de manera autosuficiente
, empleando únicamente la energía mecánica generada en un aerogenerador adaptado para transmitir, directamente, dicha energía mecánica a las bombas de alta presión del sistema de ósmosis inversa, explica el Ciemat en su página web.
Los objetivos medioambientales de LIFE_WINDRO son la mitigación del cambio climático mediante la reducción de emisiones de GEI como consecuencia del uso de energía sostenible para desarrollar el proceso de desalación mediante ósmosis inversa y el suministro de agua en zonas con problemas de abastecimiento, tanto para consumo humano como agrícola.
Los objetivos técnicos del proyecto son: el diseño de la transmisión de la energía mecánica eólica desde el aerogenerador hasta las bombas de alta, que incluirá el diseño de los sistemas de engranajes, multiplicadores, árboles y acoplamientos, apoyos, rodamientos y soportes de fijación a la estructura portante; la modificación de un aerogenerador comercial para su implementación en el sistema; el acoplamiento de la transmisión mecánica; y la optimización del módulo de ósmosis inversa y selección de membranas para el régimen de trabajo irregular debido a las variaciones del viento, detalla el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
Ciemat y el proyecto LIFE_WINDRO
El consorcio que va a ejecutar LIFE_WINDRO está formado por las siguientes entidades: Generación de Agua S.A (coordinador), CIEMAT, Universidad de Granada.- Instituto del Agua, Facsa, Adepro Ingenieria S.l, y Urbitas S.l. El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1.215.619 €, está financiado en un 59.96% por la Unión Europea, a través de su programa LIFE.
En concreto, la Unidad de Energía de CIEMAT va a desarrollar, ensayar y evaluar la turbina acoplada mecánicamente a la planta desaladora por osmosis inversa en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT. Para ello CIEMAT tendrá que instrumentar totalmente esta planta piloto que permitirá obtener la experiencia para diseñar el sistema de mayor escala que se pretende instalar en una aplicación de desalación eólica real en la costa mediterránea.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.