, a través de su filial canaria REINCAN, ha sacado a licitación dos importantes contrataciones para la Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria: la del suministro y construcción de la Estación Desalinizadora de Agua de Mar (EDAM) y la de ingeniería y suministro de los equipos principales (tren de generación). El objetivo es dotar al proyecto de la tecnología más avanzada y adecuar los plazos previstos de adjudicación a la previsión de inicio de las obras en la primera parte del 2021.
Como infraestructura esencial para el desarrollo de la transición energética del sistema eléctrico canario, la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria mejorará el suministro, la integración de las renovables en Gran Canaria y la seguridad del sistema eléctrico.
Estación Desalinizadora de Agua de Mar (EDAM)
La EDAM, que será la primera infraestructura que comenzará a construirse, consistirá en una planta de proceso de agua de mar mediante ósmosis inversa con tres bastidores y un caudal de diseño de 2,7 hm3 / año (7.800 metros cúbicos al día) capaz de producir el volumen de agua necesaria para el funcionamiento de la central hidroeléctrica.
Los trabajos licitados tienen como objetivo el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de la desalinizadora. Del mismo modo, también se ocuparán de los servicios de operación y mantenimiento mientras dure el periodo de entrenamiento.
Por otra parte, la licitación de los equipos principales de la central comprende las labores de ingeniería, suministro, asistencia técnica y puesta en servicio de los equipos correspondientes al tren de generación. Además, también se incluye la posibilidad de efectuar el mantenimiento de los equipos en los primeros años de operación.
El tren de generación es un grupo de equipos que transforma la energía hidráulica en eléctrica. El proceso es reversible, es decir, también puede transformar energía eléctrica en hidráulica. En el caso de la central de Chira- Soria está compuesto de seis grupos, cada uno formado por una turbina-bomba, un generador eléctrico y un convertidor eléctrico de potencia (full power converter), que permite una mayor integración de energía renovable.
Beneficios que aportará la central de Chira-Soria
Entre los beneficios que la nueva central hidroeléctrica aportará al sistema eléctrico canario destaca una mayor garantía de suministro para Gran Canaria, dado que se aumenta la potencia instalada. Del mismo modo, se refuerza la seguridad del sistema energético, un hecho clave para un sistema eléctrico aislado y, por tanto, más vulnerable.
Por otra parte, la nueva instalación permitirá avanzar en la integración de las renovables. En 2026, la central aumentará un 37% la producción de renovables, elevando la cobertura media anual de la demanda hasta el 51% con generación renovable, que en momentos puntuales podrá ser mucho mayor. Como resultado de este aumento de la presencia de energías limpias, se conseguirá un reducción del 20% de las emisiones de CO2.
Por último, según un informe de Red Eléctrica que acompaña al proyecto, se estima la creación de empleo vinculada a la construcción de la central en 4.366 puestos de trabajo, de los que 3.518 se generarán en Gran Canaria. De esta última cifra, 1.423 serían puestos directos, 1.987 indirectos y 109 inducidos.
Te puede interesar
- Las nuevas reglas europeas sobre la reutilización del agua
- Resumen del mercado eléctrico del mes de julio, por Francisco Valverde
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.