Operadores y empresas de torres de telecomunicaciones están pasando de ser consumidores de energía a productores proactivos. Según explica Huawei, esta evolución es fundamental para reconfigurar el panorama energético mundial hacia una sociedad baja en carbono. Por ello, Huawei Digital Power acaba de publicar su Libro Blanco 2024. Su presidente, Li Shaolong, ha detallado las 10 Principales Tendencias para la Energía en las Instalaciones para 2024.
Con la publicación del Libro Blanco, explican que Huawei Digital Power, pretenden:
“Ofrecer los beneficios de la innovación tecnológica y promover el desarrollo y la prosperidad de la industria, como parte de su contribución al desarrollo sostenible y el éxito empresarial de los operadores y ‘towercos’ (empresas de torres de comunicación)”.
Las 10 principales tendencias, explicadas por Huawei, son:
1: De consumidores a productores-consumidores de energía
La propia Huawei indica que los operadores se centran ahora en construir redes ecológicas con bajas emisiones de carbono. Lo hacen mientras producen energía ecológica y participan en la programación de la energía mediante el despliegue de nuevas energías. Entre ellas, los sistemas fotovoltaicos y los de almacenamiento de energía.
2: Energía verde
El sector de la energía de las telecomunicaciones contará con un sistema estandarizado de energía verde basado en tres dimensiones:
- Autosuficiencia energética;
- Beneficios razonables;
- Seguridad y estabilidad.
Por tanto, afirma Huawei, la construcción y el uso de plantas ecológicas se convertirán en un nuevo estándar.
3: Respaldo de energía + Almacenamiento de energía
La industria pasará de centrarse únicamente en el respaldo de energía a integrar este respaldo con el almacenamiento de energía. La evolución dará paso a aplicaciones más cíclicas, como el escalonamiento de picos y los servicios de centrales eléctricas virtuales. Explica Huawei que:
“El sistema de almacenamiento de energía de VPP para telecomunicaciones se caracteriza por su sencillez, inteligencia y convergencia de múltiples servicios”.
4: De instalación de telecomunicaciones a instalación compartida
Además de suministrar energía para servicios de comunicación, los centros de telecomunicaciones pueden desarrollar servicios diversificados. Entre ellos: comunicación + computación periférica» o «comunicación + suministro eléctrico residencial» según las necesidades locales. Eso ampliará el alcance de los servicios de las instalaciones. Al respecto, añaden:
“Los centros de telecomunicaciones admiten el modo eMIMO y la colaboración inteligente para ofrecer servicios más avanzados”.
5: Instalación con bajas emisiones de carbono
La creciente demanda de energía y los objetivos de neutralidad en cuestión de emisiones, exigirá que operadores y las empresas de torres de telecomunicación se centren en la construcción de bajas emisiones. Esto implica adoptar múltiples normas, múltiples soluciones y una gestión inteligente.
6: Instalación sencilla
Los operadores siguen construyendo redes de energía de arquitectura sencilla, calidad superior, rentabilidad y experiencia óptima. Y todo ello con instalaciones sencillas en múltiples dimensiones.
7: Instalación inteligente
Con la ayuda de la electrónica de potencia y las tecnologías digitales, el conjunto completo de las instalaciones funciona de forma inteligente. Es decir, desde la generación de energía, la conversión, el almacenamiento, la distribución y el consumo hasta la gestión. Al respecto señala Huawei que:
«Al ‘gestionar el vatio con el bit’, el sistema de suministro eléctrico entra en una era inteligente».
8: Sinergia entre generación, red, carga y almacenamiento
El sistema de suministro eléctrico, la red eléctrica y los dispositivos de carga de una instalación ya no están aislados entre sí. De esta forma, consiguen una sinergia inteligente entre generación, red, carga y almacenamiento. Además, participando en servicios energéticos, como el escalonamiento inteligente de picos y los servicios de centrales eléctricas virtuales, las instalaciones pueden obtener beneficios energéticos adicionales.
9: Tecnologías diversificadas para las baterías
La tecnología de baterías en instalaciones de telecomunicaciones se está diversificando en cuanto a materiales, aplicaciones y tecnologías de gestión. Esto incluye la adopción de materiales como las baterías de sodio, conocidas por su estabilidad y accesibilidad.
10: Seguridad y confianza
Los operadores construirán redes energéticas seguras y de confianza. Estarán centradas en la seguridad de dispositivos y redes, la autenticación de la seguridad y en procesos y resultados confiables.
FUENTE: PR Newswire
También te puede interesar:
- EDP y Huawei firman un acuerdo para impulsar las baterías en instalaciones solares de autoconsumo
- El papel clave de la digitalización para triplicar la energía renovable de cara a 2030, según ARBENTIA
- Cepsa invierte 13 millones de euros para digitalizar sus parques industriales
- Endesa replica su red de distribución mediante un gemelo digital
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela