El último borrador de la Ley de Cambio Climático incorpora una propuesta de reforma del sector eléctrico al año de su entrada en vigor. Dicha propuesta, deberá impulsar: la participación de los consumidores en los mercados energéticos; asimismo, las inversiones en la generación de energía renovable variable y flexible y en la generación distribuida. La tramitación de la ley está llegando al final, ya que mañana se vota en el Congreso.
Además, la reforma tendrá por objetivo el impulso de: el almacenamiento de energía; el aprovechamiento de las redes eléctricas; el uso de la flexibilidad para su gestión y los mercados locales de energía; así como el acceso de los consumidores de energía a sus datos y la innovación en el ámbito energético.
Según indica Europa Press, el texto incluye una nueva disposición adicional en la que se recoge que se constituirá un grupo de expertos. Este grupo tendrá como cometido evaluar una reforma fiscal que valorará también la fiscalidad verde.
No obstante, el borrador de la Ley subraya que las modificaciones que se introduzcan en este ámbito irán acompasadas con la situación económica.
Asimismo, la Ley de Cambio Climático establece que el Gobierno va a proponer la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal en un año. Eso permitirá facilitar y flexibilizar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en comunidades de propietarios.
Ley de Cambio Climático y digitalización de la economía
Además, el borrador de la Ley incorpora un nuevo artículo para impulsar la digitalización para la descarbonización de la economía. Va en línea con la estrategia España Digital 2025.
Entre las acciones que se plantean figuran las de abordar estratégicamente los retos y oportunidades que genera la tecnología digital en diferentes sectores: energético, de movilidad sostenible, economía circular, gestión del capital natural, redes y ciudades inteligentes y, además, a las actividades de lucha contra el cambio climático.
Asimismo, se deberá informar y difundir las nuevas propuestas para la reducción de emisiones de efecto invernadero de la economía digital; igualmente, los nuevos modelos de negocio; y emplear el potencial de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para transitar hacia una economía verde, como ejemplo: a través del diseño de algoritmos energéticamente eficientes por diseño.
Movilidad limpia
Son varias las medidas que contempla la ley, de cara a una movilidad sostenible y sin emisiones. Con respecto a los coches, y en línea con la normativa europea, el último borrador de la ley mantiene que: se adoptarán las medidas necesarias para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones.
De este modo, no más tarde del año 2040, serán vehículos con cero emisiones, establecidas conforme la normativa comunitaria.
Además, se mantiene la obligación para las ciudades de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares, de adoptar planes de movilidad urbana sostenible. Y no más tarde de 2023.
Deberán introducir medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo el establecimiento de zonas de bajas emisiones. Eso incluirá medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables; y, además, otras para la mejora y uso de la red de transporte público.
Ferrocarril
El proyecto también incluye una disposición adicional. Su objetivo: promover por el Gobierno el uso del ferrocarril de viajeros en el ámbito de la futura Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte público. En esa línea, se establecerán las medidas necesarias para su fomento frente a medios de transporte más contaminantes.
Para mejorar la eficiencia y competitividad del transporte de mercancías, el Gobierno establecerá objetivos de penetración del ferrocarril en distancias superiores a 300 km.
A este respecto, se elaborará una Estrategia de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, en el marco de su planificación estratégica. En ella, podrán tener cabida medidas que afecten a todos los ámbitos que puedan incidir en el incremento de la competitividad de este transporte.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela