El borrador de anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Baleares marca unos objetivos de reducción de emisiones del 40% para el 2030 y del 100% para el 2050 y el fomento de las energías renovables de manera que las Islas puedan alcanzar un 35% del total de producción energética con estas fuentes en el 2030 y el 100% en el 2050.
La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y el consell de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañados del director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, explicaron el pasado jueves a los integrantes del Consell Balear de la Energía el contenido del anteproyecto de la futura ley de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares.
El borrador está centrado en la reducción de emisiones y el fomento de las energías renovables. No hay que olvidar que el 35% de las emisiones de CO2 en las Islas se deben al tráfico rodado. En cuanto a las centrales de generación eléctrica, Es Murterar es la responsable del 25% de las emisiones en todo Baleares y la central de Maó del 56% de las que se producen en Menorca. Al mismo tiempo, hay que destacar que la Comunidad Autónoma únicamente produce un 2% de energía de fuentes renovables, según un comunicado del Gobierno balear.
En cuanto a las centrales de generación eléctrica, Es Murterar es la responsable del 25% de las emisiones en todo Baleares y la central de Maó del 56% de las que se producen en Menorca
Para hacer posibles los objetivos que se marca la ley de reducción de emisiones (40% el 2030 y 100% el 2050) y de fomento de las energías renovables (un 35% del total de producción energética el 2030 y 100% el 2050) algunas de las medidas que incluye la ley son:
– Se tendrán que instalar placas solares en los grandes aparcamientos y nuevos edificios y naves industriales de más de 1.000 metros cuadrados. Aprovechando el suelo ya urbanizado.
– Los Consells tendrán que zonificar los lugares idóneos por installar renovables en cada isla y los edificios en rústico no destinados a usos agrarios se tendrán que autoabastecer con renovables.
– Planteamiento del cierre o reconversión de las centrales energéticas contaminantes (en este caso la decisión depende del Estado)
– A partir del 2025 no podrán entrar en las islas vehículos diesel en las Islas Baleares.
– A partir de 2035 no podrán entrar vehículos de gasolina.
– A partir del 2020, los vehículos de alquiler tienen que incorporar un 2% anual de vehículos eléctricos a la flota, hasta el 100% en 2035.
– En 2020 las grandes y medianas empresas tendrán que calcular y registrar su huella de carbono y a partir de 2025 tendrán que presentar planes de reducción con objetivos mínimos vinculantes.
– Los ayuntamientos tendrán que sustituir todo el alumbrado público, que tendrá que ser LED en 5 años.
Ley de Cambio Climático de Baleares
Además prevé la creación del Institut Balear de l’Energia, que permitirá promover desde el ámbito público la promoción de proyectos de renovables, potenciará la participación ciudadana en el sistema eléctrico y también podrá actuar como agente activo en los mercados energéticos.
Muchas de las medidas previstas en la ley de cambio climático de Baleares implican directamente a los ayuntamientos. Por eso, el pasado viernes el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que acompañado del director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Groizard, mantuvo una reunión con la Federación de Entidades Locales (FELIB), para explicarle el contenido de la futura ley del cambio climático balear.
Además de la obligación que en 2025 todo el alumbrado sea de bajo consumo (LED) y de la incorporación de placas solares en los aparcamientos de más de 1.000 metros cuadrados, la ley contmpla la instalación de sistemas renovables y de eficiencia energética en las administraciones públicas.
De momento, hay ayuntamientos que han iniciado el cambio de alumbrado. Además, la implicación de los ayuntamientos en la instalación de puntos de recarga (que ha contado y seguirá teniendo ayudas del Gobierno, cofinanciadas con fondos FEDER) ha sido clave para convertir las Islas Baleares en líderes en infraestructura de carga, dice el Gobierno balear en un comunicado.
El consejero ha informado de que en breve se iniciará el periodo de exposición pública del borrador del anteproyecto de la ley, durante el cual cada ayuntamiento -al igual que todo el sector privado y la ciudadanía- podrá presentar las que considere oportunas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.