El pleno del Parlamento balear ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que convierte a Baleares en la primera comunidad autónoma en prohibir el acceso y la matriculación de vehículos diésel a partir de 2025. La recién aprobada norma prevé también el cierre de las centrales de energía contaminantes, con el objetivo de prescindir completamente de los combustibles fósiles y alcanzar un 100% de energías renovables para 2050.
Para el Gobierno balear se trata de una Ley “pionera en el ámbito estatal y también europeo, que sitúa a Baleares en la vanguardia, con medidas valientes” para hacer posible un cambio de modelo con el horizonte de unas islas 100% limpias en 2050. Para el año 2030 las previsiones apuntan a un 35% de renovables, un 23% de reducción del consumo energético y una disminución del 40% de las emisiones contaminantes.
El impulso al uso generalizado de renovables se concretará en la obligación de instalar placas solares en aparcamientos y nuevas edificaciones
Potenciar el uso generalizado de las energías renovables es uno de los principales objetivos de la Ley y se concreta en determinadas obligaciones, como la de instalar placas solares en los grandes aparcamientos y en las nuevas edificaciones o el cierre progresivo de las centrales contaminantes, empezando con Es Murterar, a partir de 2020. La Ley define una hoja de ruta claro que afecta también a las centrales de Maó, Eivissa y Formentera.
En relación a la movilidad sostenible, el 35% de las emisiones de CO2 en las Islas Baleares proviene del tráfico rodado. Algunas de las principales acciones que prevé la Ley consisten en disponer de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2025 y contar con el 100% del parque móvil descarbonizado en 2050.
Prohibición del diésel (2025) y la gasolina (2035)
Como pasos previos al cumplimiento de estos objetivos, se prohíbe el acceso y la matriculación de coches y motos diésel a partir de 2025, fecha en la que sólo podrán circular los ya existentes en las Islas. Lo mismo ocurrirá con los vehículos a gasolina, que sólo podrán circular hasta 2035 (excepto los ya existentes). Al mismo tiempo se tratará de incluir de forma progresiva y obligada el uso de vehículos eléctricos o no contaminantes en las empresas de alquiler de vehículos a partir de 2020 (2% inicial), hasta llegar al 100% en 2035.
Medidas de eficiencia energética
Se fomentará la eficiencia energética con medidas como la que establece que todo el alumbrado público será de bajo consumo en 2025 u otras como la obligación de las grandes y medianas empresas de calcular y registrar la huella de carbono en 2020, así como en 2025 presentar y ejecutar planes de reducción con objetivos vinculantes.
La Ley fija organismos como el Consejo Balear del Clima y el Comité de Expertos para garantizar y velar para hacer efectiva la transición energética
Finalmente, la Ley fija los organismos públicos que tienen que garantizar y velar para hacer efectiva la transición energética y la coordinación y la aplicación de la estrategia de lucha contra el cambio climático. Entre estos organismos se encuentran el Consejo Balear del Clima, que garantizará la participación permanente de la sociedad civil en la toma de decisiones; el Comité de Expertos, que graduará y adecuará el cumplimiento de objetivos a la situación real de cada momento, y el Instituto Balear de la Energía (IBE).
Ley de Cambio Climático “histórica”
Desde Amigos de la Tierra celebran la aprobación de la Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética que califican de “histórica”. Para la organización ecologista, el texto aprobado incluye medidas que van a permitir cambiar el paradigma energético actual, basado en energías fósiles, a uno basado en energías renovables, y poner a Baleares a la cabeza de la lucha frente al cambio climático y ser un referente para otras comunidades autónomas.
Lo más rentable es actuar cuanto antes y no esperar a que los peores impactos del cambio climático terminen con el tejido social y económico local
“En un momento en el que el Gobierno central está terminando de perfilar tres documentos fundamentales que van a definir el futuro de las políticas climáticas de España, Amigos de la Tierra ve la aprobación de este pliego como una señal clara de que ya existen administraciones que se han dado cuenta de que lo más rentable es actuar cuanto antes, y no esperar a que los peores impactos del cambio climático terminen con el tejido social y económico local”, aseguran desde la organización. En este sentido, la ONG insta al Ejecutivo a que tome el texto aprobado como un acuerdo de mínimos para la futura ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.