A pesar de la negativa de asociaciones ecologistas y miembros de la oposición, el Gobierno aprueba la explotación de gas en Vitoria. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no cree que suponga un riesgo grave y da luz verde a los trabajos de perforación que no comenzarán antes de 2021.
Ecologistas y miembros de la asociación tildan de incoherencia el hecho de que, por un lado, el Gobierno esté pidiendo al Congreso la declaración de Emergencia Climática en España y, por otro, apruebe la explotación de gas en Vitoria.
A pesar de estas quejas, el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido seguir adelante con la explotación de gas en Vitoria ya que considera que no existen «riesgos graves».
El Boletín Oficial del Estado con fecha 27 de noviembre recoge el visto bueno a la explotación de gas en Vitoria. El texto legal reconoce que existen riesgos, pero no de tanta gravedad como defienden los ecologistas.
Explotación de gas en Vitoria
La decisión del Ministerio que dirige Teresa Ribera autoriza los trabajos del sondeo de Armentia-2, en el término municipal de Vitoria, en busca de gas natural para su potencial producción comercial.
El proyecto, que correrá a cargo de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), sociedad anónima participada al 100% por el Ente Vasco de la Energía. Entre tanto, son varias las voces críticas que piden al Gobierno vasco que abandone el proyecto y abogue por una transición energética hacia un modelo de descarbonización.
El texto legal publicado en el BOE afirma que no se localizan «lugares, recorridos o puntos de interés geológico a menos de 500 metros de la actuación». No obstante, «sí se observa la inclusión del emplazamiento dentro de una propuesta de espacio natural cuya aprobación se encuentra en tramitación«. Tal y como recuerda Eldiario.es, la alusión al espacio natural se refiere a los Montes de Vitoria, cuya protección con el distintivo de ‘parque natural’ se propuso en 2012. Pese a que los trámites se paralizaron, el plan lo volvió a reactivar el año pasado Iñaki Arriola, del PSE-EE.
El Ministerio para la Transición Ecológica dice ser consciente de que los trabajos de perforación generarán «impactos propios de una obra civil» y empeorarán la calidad del aire por misiones de gases de combustión y un incremento de la presión sonora, especialmente significativos».
Te puede interesar: ‘Frenazo’ en el ritmo de descarbonización a nivel mundial
Además, contempla cuatro escenarios de accidentes a partir de los peligros detectados. Entre ellos, un accidental ‘blow-out’ —término que designa la erupción imprevista de gas—, que tendría como consecuencia un incendio descontrolado dentro de los límites de la parcela con emisión de gas a la atmósfera, es moderada».
La resolución aborda también «la posible contaminación de las aguas de la unidad hidrogeológica de las calizas de Subijana, que es uno de los riesgos que más preocupa a la opinión pública». Asegura que, «en el desarrollo normal del proyecto, no es de esperar ningún impacto sobre el acuífero».
Descartado el ‘fracking’ en Vitoria
Entre las condiciones para la explotación de gas en Vitoria queda totalmente descartada la opción de fractura hidraúlica o fracking por negativa de SHESA, organización encargada de los trabajos de epxlotación.
A pesar de tener luz verde y estar la explotación de gas en Vitoria aprobada en el BOE las labores de perforación no comenzarán antes de 2021. SHESA necesita dotación presupuestaria de la que por el momento no dispone; además, ha de resolver los obstáculos urbanísticos para operar en esa zona, unos trámites que competen al Ayuntamiento de Vitoria.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.