La central térmica de Cubillos del Sil, en León, ya tiene una segunda vida proyectada: se convertirá en la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos de España. Empezará a funcionar a finales de 2023 y tendrá capacidad para tratar hasta ocho toneladas al año
Como parte de su plan Futur-e, Endesa ha anunciado la puesta en marcha de la que será la primera planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos de España.
Estará ubicada en Cubillos de la Sal, en León, en las instalaciones que durante décadas han prestado servicio como la central térmica de Compostillas II y que, siguiendo el plan de desmantelamiento de centrales nucleares del Gobierno, está ya inoperativa.
Para la construcción de la planta de reciclaje de baterías de León, Endesa contará con la colaboración de la empresa especializada en gestión de residuos Urbaser. La inversión programada es de 13 millones de euros; se espera que genere 50 empleos directos a los que se sumarán los indirectos, todavía por calcular.
Economía circular para reciclar baterías
La nueva empresa conjunta gestionará la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, su almacenamiento temporal seguro y su transporte a Cubillos del Sil, para su posterior tratamiento.
En función de su estado, aquellas baterías que admitan esta operación serán adaptadas para su reutilización.
Las restantes serán descargadas eléctricamente, desmontadas y sometidas a un proceso de separación y trituración que permitirá reciclar los materiales presentes, como plásticos, aluminio y cobre.
En León, también se tratará el black-mass. Este constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías.
La planta de reciclaje de baterías de León, lista para 2023
Según adelanta Endesa en un comunicado, la planta de reciclaje de baterías de León estará plenamente operativa a finales de 2023.
No obstante, se prevé iniciar la actividad logística con antelación: la recogida, el transporte y el almacenamiento de las baterías se adelantará para garantizar el volumen necesario para arrancar la planta a pleno rendimiento.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.