Los vehículos eléctricos en Estados Unidos en todas sus modalidades, -híbrido, eléctrico, e híbrido enchufable – se han vendido, durante varios años, como alternativas al alto consumo de combustible de los vehículos de gasolina convencionales, pero conjuntamente han tardado en ganar cuota de mercado.
Según los datos facilitados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), entre los años 2012 y 2017, los vehículos eléctricos se mantuvieron entre el 2.5% y el 4.0% de las ventas totales de vehículos ligeros, incluso cuando aumentó el número de modelos disponibles de 58 a 95. Los vehículos híbridos – que combinan motor de combustión interna con motor eléctrico- representaban la cuota más eleva de todos los vehículos eléctricos, sin embargo, sus ventas han disminuido en favor de los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles – híbridos enchufables) y los BEV (Battery Electric Vehicle – Vehículos de Batería Eléctrica) en cuyo caso han aumentado ligeramente.
El porcentaje de los BEV en las ventas totales de vehículos ligeros es el que más ha crecido desde 2012, y a pesar de este incremento sólo representó el 0.6% de las ventas de 2017. La participación de los PHEV creció de 0.1% a 0.5% y los híbridos no conectables disminuyeron de 3.0% a 1.9% de las ventas totales de vehículos ligeros entre 2012 y 2017, según Wards Automotive.
Elevados precios de los vehículos eléctricos en Estados Unidos
La lenta progresión en la venta y uso de vehículos eléctricos en Estados Unidos responde a varios factores. Los precios de la gasolina han permanecido relativamente bajos, o al menos estables, en los últimos años, y el ahorro en combustible de los vehículos convencionales ha aumentado, factores que depreciaron el ahorro potencial de combustible al cambiar a vehículos eléctricos. Los precios de compra iniciales para muchos vehículos eléctricos siguen siendo relativamente altos, a pesar de los incentivos federales y estatales, especialmente para varios modelos de PHEV y BEV. Además, las limitaciones en la infraestructura de recarga para vehículos enchufables, en la mayoría de las localidades, han impedido una implantación más amplia de los vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Los hogares que poseen vehículos BEV y PHEV tienden a tener más automóviles para el uso familiar
Los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2017 (National Household Travel Survey) realizada por el Departamento de Transporte de EE. UU. Ofrece parámetros económicos que ayudan a interpretar la información sobre el uso y la propiedad de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Los hogares que poseen vehículos BEV y PHEV tienden a tener más automóviles para uso familiar, con 2,7 en comparación con el promedio de 2.1 vehículos. Los propietarios usan los BEV y PHEV un 12% menos respecto a otros vehículos, en términos de kilometraje anual por registrado por vehículo.
Alrededor de un tercio de todos los hogares tienen ingresos anuales superiores a $ 100,000. Sin embargo, aproximadamente dos tercios de los hogares con vehículos BEV o PHEV tienen ingresos superiores a $ 100,000. Los hogares con ingresos anuales inferiores a $ 25,000 representan aproximadamente el 16% de todos los hogares, pero aproximadamente el 3% de los hogares que poseen BEV y PHEV.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.