Laurence Tubiana, embajadora de Francia en la COP21 y una de las principales artífices del acuerdo de la Cumbre del Clima alcanzado en París en diciembre de 2015, ha invitado a España sumarse a los 23 países que forman parte de la «Plataforma de descarbonización para 2050».
La actual CEO de European Climate Foundation, de visita en nuestro país, participó ayer en la jornada «Empresas y sostenibilidad energética» organizada por la Fundación Renovables, donde dijo que el Gobierno español no puede estar apartado de la discusión que se mantiene a nivel mundial sobre la transición energética, la descarbonización y el cambio climático.
Por esta razón, invitó a España a formar parte de la «Plataforma de descarbonización para 2050», que tiene su origen en la Cumbre del Clima de Marrakech, celebrada el pasado mes de noviembre. A la Plataforma ya pertenecen 23 países -entre ellos, Francia, China, Italia o Alemania-, además de quince ciudades -entre las que figura Madrid- y 250 compañías, entre las que hay algunas españolas, según confirmó a los medios Laurence Tubiana.
Descarbonización para 2050
Durante su intervención, Tubiana subrayó que el Acuerdo de París no sólo significa aumentar las renovables y mejorar la eficiencia energética sino que implica la descarbonización total para el año 2050. Al respecto, insistió en varias ocasiones en que los planes nacionales, a los que calificó de prudentes y muy conservadores, tienen que ser revisados de cara a incrementar sus contribuciones.
Al mismo tiempo advirtió que éstos no bastan y que es necesaria también la movilización de compañías y corporaciones locales. En este sentido afirmó, que «la razón de que París saliera bien fue la fuerza común de varios actores«. A su juicio, es necesario que este frente de gobiernos, empresas y ciudades permanezca unido y alimente el diálogo para que los grupos resistentes a actuar contra el cambio climático no utilicen la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos para no avanzar en el proceso.
Para todo ello, la CEO de European Climate Foundation, dijo que es necesario que los países presenten trayectorias de desarbonización para 2050, razón de la Plataforma creada en Marrakech y en la que piensa que debería estar España, para que tanto las empresas como los gobiernos locales sepan cómo actuar a largo plazo.
Tubiana, que aseguró que es mejor trabajar con la hipótesis más probable de que Estados Unidos no formará parte finalmente del Acuerdo de París, adelantó que los actores -gobiernos, empresas y ciudades- que forman parte de la «Plataforma de descarbonización para 2050» probablemente realizarán una declaración en mayo con vistas a la celebración de la Cumbre del G20 en julio con el mensaje de que «pase lo que pase hay que aplicar las medidas acordadas en París«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.