El fabricante alemán de plantas de biogás Weltec Biopower ha realizado un estudio sobre el potencial de esta tecnología en diferentes países de Latinoamérica. Brasil es el número 2 del mundo después de EEUU en la producción de bioetanol gracias a un potente sector agrario y a la fermentación industrial de la caña de azúcar. Por eso, hay buenas perspectivas de desarrollo.
Aguinaldo Ramalho, portavoz de Weltec Biopower en Brasil, hace un repaso sobre la situación de la energía en los países de Latinoamérica y su potencial futuro. Asegura que «la tecnología para obtener etanol en el sector agrario y en la fermentación industrial de la caña de azúcar está muy desarrollada y existen los conocimientos tecnológicos para ello. Si bien, en muchas ocasiones todavía se desconocen las posibilidades para la utilización energética de las sustancias residuales que se producen en este procedimiento.”
Brasil, segundo productor de bioetanol
Con sus 200 millones de habitantes, Brasil tiene un gran potencial porque ya es el segundo productor de bioetanol del mundo. De hecho, Ramalho explica que “este año ha entrado en vigor una nueva ley de residuos en Brasil. Con ella se desea incrementar la proporción de basura a reciclar, utilizar y deponer correctamente. La agroindustria en el sur de Brasil también suministra grandes cantidades de materiales de partida. Hasta ahora, la mayoría de estos sustratos no se utiliza, si bien, ofrecen las mejores condiciones para una utilización energética en el fermentador de biogás.”
Sin embargo, todavía no se ha desarrollado la tecnología debido a la falta de conocimientos de las ventajas de la bioenergía y a que en muchos países latinoamericanos, no sólo en Brasil, los inversores se muestran reticentes a invertir debido a la alta inflación. Con casi el 6%, el IPC de Brasil en 2013 incluso superó el límite máximo del 4,5% previsto por el Banco Central. Ni el tipo de interés básico del 11% ha podido hasta ahora hacer recuperar la confianza de los inversores.
Situación de la energía
“No hay muchas plantas de biogás en Latinoamérica en la actualidad. En Argentina y Uruguay hay dos plantas que responden a los estándares europeos, una de ellas fabricada por Weltec”, explica Ramalho, “el resto, unos 30 emplazamientos en ambos países existen lagunas cubiertas con láminas. Si bien, estas lagunas no ofrecen ningún proceso biológico estable y no están equipadas ni con calefacción ni con técnica de agitación profesional. En Brasil también se utilizan hasta ahora fermentadores con lámina de cubierta en los que se almacena principalmente estiércol sin que el gas se utilice energéticamente. En los vertederos de basura y en las depuradoras de agua tampoco hay ninguna planta de biogás digna de mención.”
En Latinoamérica, la generación de corriente eléctrica y energía calorífica por medio de la biomasa todavía ocupa el tercer lugar en la combinación de energías renovables pero los expertos aseguran que junto con la eólica serán las que presenten un mayor desarrollo en los próximos años. Especialmente porque sirven para descentralizar la energía, y así abastecer de energía las zonas rurales, generar puestos de trabajo y servir, al mismo tiempo, de instrumento económico, energético y de política de desarrollo.
En Brasil, más de la mitad de la energía ya procede de fuentes renovables, especialmente hidráulica y eólica. Un nivel que alcanzará Uruguay el próximo año. Países como Argentina y México apenas habrán hecho cambios hasta 2016. En ellos dominan el mercado de combustibles fósiles, y desde el lado político prácticamente no hay impulsos para el cambio.
Proyectos de Weltec en Brasil
Weltec planea la construcción de una refinería de biometano de grandes dimensiones. Una vez finalizada la planta se podrán generar más de 30 millones de metros cúbicos estándar de biometano por año, es decir, unos 4.000 metros cúbicos estándar por hora. Esto dependerá mucho no sólo de los residuos de la destilación, sino también de la fermentación eficiente de la paja y la pulpa prensada.
El sector agrario brasileño también deja sustratos sin utilizar. En la región porcina del sur hay unas 20 lagunas cubiertas de lámina para la fermentación de estiércol. El potencial total es enormemente grande.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.