¿Sabes cuáles son los webs que más contaminan? Un informe del portal WebSiteToolTester recogido por EFEVerde segura que las plataformas YouTube o Netflix, redes sociales como Twitter o comercios virtuales como Amazon son las grandes emisoras de CO2 a la atmósfera como consecuencia de su actividad.
Josep García, responsable de contenidos del portal, explica a EFE que las emisiones de CO2 de estas compañías se dan como consecuencia de “la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de Internet”. Por ello, señala “cuantos más recursos tenga el sitio web -incluyendo imágenes, videos o infografías- más pesado es y más contamina”.
Las plataformas de vídeo que más contaminan
Debido a la gran cantidad de contenido y usuarios, Netflix emite más de 24.000 toneladas de carbono al año. El informe destaca que esta cantidad de CO2 se produce solo a partir de las visitas a su web, sin tener el cuenta el tráfico generado en su aplicación móvil.
Sin embargo, si te parece que este nivel de emisiones es alto, YouTube gana por goleada. La plataforma de vídeo emite 702.000 toneladas anuales de CO2.
Por su parte, Google es uno de los portales más grandes estudiados y con menos emisiones, generando 267.000 toneladas anuales. El informe deja claro que no tiene en cuenta el impacto de su correo Gmail o su servicio de videoconferencias Meet.
Redes sociales y virtuales
Twitter lidera el ranking de redes sociales con más emisiones anuales, con 58.000 toneladas anuales, seguida muy de cerca por Facebook, que genera 49.000 toneladas.
Por su parte, Amazon, la mayor plataforma de comercio online, es la que más contamina entre su gremio, con 93.000 toneladas anuales, 27.000 de ellas generadas por su versión en español.
Por último, El Corte Inglés (3.000 toneladas) y Zara (1.500 toneladas en su versión española, 50.000 en la internacional) son las grandes superficies españolas que más contaminan, al ser webs muy visitadas y con una gran cantidad de imágenes.
¿Cómo revertir esta situación?
La contaminación por el uso de Internet es un problema de difícil solución debido a que muchos sectores basan actualmente su actividad en el mundo digital, pero una de las claves que da el informe es reducir el peso de las imágenes y optimizarlas.
Del mismo modo, apunta a simplificar el código de las páginas web. La creación de sitios web cercanos a la neutralidad en emisiones pasa por asegurar que el contenido se cargue rápidamente y que el usuario encuentre lo que busca cuanto antes para cargar la menor cantidad de páginas.
Fuente: EFE.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.