Naturgy
ha colocado la primera piedra de tres nuevos parques fotovovoltaicos en Extremadura: El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, los tres situadas en el término municipal de Badajoz.
Las tres instalaciones, que suponen una inversión global de 70 millones de euros, tienen una potencia individual de 50 MW y generarán un total de 315 GWh/año. Esta producción equivale al consumo eléctrico anual de 90.000 viviendas. Durante la fase de construcción de estos tres proyectos, se generarán unos 1.000 empleos, entre directos e indirectos.
Además, las nuevas instalaciones permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencionales, reduciendo más de 200.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.
Planes fotovoltaicos de Naturgy en Extremadura
Extremadura es una de las regiones con más valor estratégico para Naturgy.
De aquí a final de 2023, la compañía tendrá un total de nueve instalaciones en desarrollo, construcción y explotación en la región.
Además del parque eólico Merengue, operativo desde 2019, y la planta fotovoltaica Miraflores, en Castuera (Badajoz), también en operación desde hace varios meses, la puesta de primera piedra de El Encinar I y Los Naipes y Los Naipes II se suma a la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, entre La Albuera y Badajoz, con 59 MW de potencia.
En Plasencia, está prevista la puesta en servicio durante el tercer trimestre del año del parque eólico Merengue II, el segundo de Naturgy en Extremadura, con 50 MW de potencia, y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, con 30 MW. A estos hay que añadir la fotovoltaica Campo de Arañuelo que, con 300 MW de potencia y una producción estimada de 514 GWh al año, será el proyecto renovable de mayor envergadura de todos los promovidos en España por la multinacional energética.
Los nueve proyectos suponen una potencia de 651 MW y una inversión de más de 650 millones de euros. Además, tendrán una producción anual de más de 1.300 GWh al año, el equivalente al consumo de 377.600 viviendas.
Declaraciones
Por su parte, Ignacio Gragera explicó que “Badajoz está atravesando ahora mismo uno de sus mejores momentos en cuanto a inversiones, crecimiento económico y generación de empleo. Y si además llegan empresas inversoras como Naturgy y lo hacen inyectando recursos en sostenibilidad, eficiencia energética y creación de 1.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción… solo me queda agradecer a Naturgy que haya confiado en Badajoz para la instalación de estas tres nuevas plantas”.
“Badajoz es uno de los términos municipales más grandes de España y con un abanico muy amplio de posibilidades de inversión, y precisamente para facilitar la atracción de inversiones, desde el Ayuntamiento se ha hecho una modificación de suelo no urbanizable para flexibilizar sus usos”.
Te puede interesar
- Andalucía cerró 2022 con una inversión récord en energías renovables
- La primera gran planta de fabricación de paneles solares de España estará en Asturias
- Los datos de UNEF indican que, en 2022, se instalaron 3.712 MW de energía solar en proyectos en suelo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.