Cada vez más empresas utilizan energía renovable para abastecer la electricidad de sus tiendas. Ikea Ibérica generó hasta 700 megavatios de energía fotovoltaica en 2012. Son datos de su informe anual, un documento que recoge la gestión de la firma sueca en el ámbito de los negocios, las personas y la sostenibilidad en España y Portugal.
El informe, en el capítulo de Sostenibilidad, analiza el compromiso de Ikea con la sostenibilidad, una labor que la marca lleva a cabo a través de su estrategia ‘People and Planet Positive’. Este plan tiene como objetivo que Ikea sea independiente en materia de energía y recursos en 2020. En concreto, el grupo invertirá alrededor de 1.500 millones de euros en proyectos de energía solar y eólica. Además, pretende mejorar la eficiencia energética del grupo en al menos un 20% y alentar a sus proveedores para que hagan lo mismo. En esta línea, se compromete a fabricar productos más sostenibles, intentando que todos los principales materiales utilizados para diseñar mobiliario del hogar, incluido su embalaje, sean “renovables, reciclables o reciclados”.
A nivel de eficiencia energética, la mayoría de las tiendas ya han completado las necesidades de mejora de instalaciones que la compañía identificó al comienzo del proyecto IGR (Ikea goes renewable). En este sentido, Ikea ha invertido en medidas como puertas automáticas en muelles para evitar pérdidas de calor en invierno y de frío en verano y la instalación de desestratificadores eliturbos, un sistema que empuja el aire caliente hacia abajo para que llegue al suelo y reduzca la necesidad de calefacción. Un ejemplo de la puesta en marcha de todas estas medidas fue la apertura en 2012 de la tienda Ikea en Valladolid, un establecimiento que ha conseguido ser un 20% más eficiente energéticamente.
Por otro lado, la compañía pretende ofrecer a sus clientes productos y soluciones para ahorrar dinero usando menos energía y agua y evitando que se malgasten. Por ejemplo, cambiará todas luces al sistema LED, ofrecerá los electrodomésticos más eficientes del mercado al precio más bajo y desarrollará soluciones económicas y sencillas para minimizar el empleo de agua. Según el informe, durante el año 2012 las ventas de soluciones para una vida más sostenible en el hogar significaron más de 19 millones de euros de facturación, un 10,3% más respecto al año anterior.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.