Telefónica ofrece soluciones de eficiencia energética a sus empresas clientes y su plataforma ha conseguido reducir hasta en un 30% el consumo energético de éstas y las emisiones asociadas de CO2. El sistema gestiona de forma remota y centralizada todas las oficinas o centros logísticos dispersos geográficamente, además de reducir el consumo de la maquinaria existente.
Basada en la plataforma tecnológica Hydra, desarrollada por Telefónica, la solución ofrece un servicio integrado que incluye, además de la atención personalizada, la instalación y el mantenimiento de los dispositivos necesarios para telemedir y telegestionar el consumo energético de cada ubicación; monitorizar detalladamente el comportamiento de los distintos equipos (climatizadoras, enfriadoras, etc.) del cliente, y modificar su comportamiento para reducir el consumo energético mientras se mantiene el nivel de servicio necesario (temperaturas, humedad, etc.), con un sistema de gestión remota de edificios (BMS, Building Management System).
Sistema de gestión energética
La Plataforma incluye también un sistema de gestión energética (EMS) que almacena y procesa los datos históricos de las mediciones y actuaciones realizadas. Este sistema permite analizar la evolución de los consumos de cada sede y proponer nuevos modos de funcionamiento eficiente. Asimismo, un cuadro de mando ejecutivo proporciona indicadores técnicos y económicos para analizar el consumo en cada ubicación, comparar consumos y simular su factura eléctrica.
De esta gestión se obtienen ahorros de entre el 10% y el 30% en el consumo energético, dependiendo de la situación de partida de las instalaciones del cliente y de las políticas propias de cada empresa o corporación.
La compañía duplicó en 2015 el número de sede en las que están instaladas estas soluciones, y prevé tener un crecimiento similar en 2016.
Sello ESE plus
Telefónica acaba de obtener el sello ESE plus, que la clasifica como una de las diez empresas españolas de servicios energéticos para las especialidades de Iluminación, HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) y Regulación y Control, que concede la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE). Las empresas clasificadas con el sello ESE plus han demostrado su capacitación tanto tecnológica como de su personal, y además cuentan ya con contratos de garantía de ahorros con clientes de un volumen significativo.
Esta clasificación supone un aval -respaldado por una auditoría independiente- de la experiencia, metodología, formación y tecnología por parte de las empresas de servicios energéticos.
Reducción del 5% del CO2
Telefónica también trabaja para promover internamente la eficiencia energética y el uso de la energía renovable con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todas sus operaciones y procesos. De hecho, se propone reducir 100.000 toneladas de emisiones de CO2 por acceso equivalente en el periodo 2010 – 2017, lo que equivale a un 5% de sus emisiones totales en el año base.
Consciente de que las inversiones y las estrategias empresariales dependen cada vez más de la energía y del uso eficiente de la misma, Telefónica puso en marcha en los últimos cuatro años 157 proyectos de eficiencia energética con los que ahorró unos 329 GWh – equivalente al consumo de 33.000 hogares en un año- y 41 millones de euros en el gasto anual de electricidad. Del mismo modo, la compañía ha evitado la emisión de 101 kt CO2eq.
En concreto en España, en ese mismo período, a compañía ahorró 9 GWh y 3,8 millones de euros en el gasto anual de electricidad y evitó la emisión de 14.400 toneladas de CO2eq. Además mantiene el compromiso de reducir estas en 33.000 toneladas, lo que equivale al 7% de las emisiones en el año base.
Actualmente, la energía renovable ya representa el 15% del consumo de la multinacional y los energy managers del grupo trabajan en un plan para reducir el OPEX en energía en 50 millones de euros entre 2014 y 2017.
El concepto Smart Building, cuyos servicios puestos en marcha en 2014 generaron a la compañía 193 millones de euros de ingresos, apoya las soluciones de eficiencia energética para empresas, que incentiva una mejor gestión de recursos escasos como el agua y la energía, contribuye a la ecoeficiencia de distintos sectores industriales y favorece la sostenibilidad de las ciudades.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.