Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante el mes de marzo ascendieron a cerca de 3,3 millones de metros cúbicos, un 4,7% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario.
Por productos, las gasolinas aumentaron un 4,0% y el gasóleo de automoción creció un 2,0%. En su conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se elevaron un 2,4% y superaron los 2,2 millones de metros cúbicos.En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas se situaron en cerca de 2,5 millones de metros cúbicos, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2015.
Por su parte, las salidas de querosenos ascendieron a más de 419.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 14,2% respecto a marzo del año pasado.
Esta información está recogida en el indicador adelantado de salidas de productos petrolíferos al mercado español, que el Grupo CLH publica mensualmente en su página web.
Terminal del aeropuerto de Dublín
Por otro lado, el Grupo CLH operará y ampliará la terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín, tras resultar adjudicataria del concurso convocado por DAA (Dublin Airport Authority). La compañía gestionará la instalación de almacenamiento en régimen de concesión durante 20 años y además remodelará esta infraestructura, con la ampliación de la capacidad de la planta y la construcción de un nuevo sistema hidrante.
La inversión ascenderá a más de 40 millones de euros durante el periodo 2016-2018, con la previsión de poner en marcha las nuevas infraestructuras de forma escalonada y de que estén finalizadas en su totalidad en tres años.
La nueva instalación contará con tres tanques de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos cada uno, edificios de oficinas y servicios, aparcamiento, estaciones de bombeo, sistemas de carga para las unidades de puesta a bordo y los más avanzados sistemas de seguridad.
El proyecto también contempla la construcción de un sistema hidrante en los muelles de embarque del aeropuerto, para facilitar las operaciones de puesta a bordo, que estará conectado a la terminal de almacenamiento a través de una doble línea de oleoducto.
Para ejecutar el proyecto y operar la nueva planta, el Grupo CLH ha creado una nueva empresa, denominada CLH Aviation Ireland Ltd, filial 100% de CLH Aviación.
La compañía ha iniciado un proceso de transición, en el que llevará a cabo la recopilación de datos sobre las operaciones actuales y la preparación del personal, con el objetivo de tomar el control efectivo de la infraestructura a primeros de mayo de este año. Por nivel de actividad, el aeropuerto de Dublín será el tercer aeropuerto operado por CLH Aviación tras los aeropuertos Adolfo Suarez – Madrid Barajas y Barcelona – El Prat.
El Grupo CLH inicia su tercera operación internacional, tras los proyectos de Omán y Reino Unido, apoyado en las oportunidades de desarrollo comercial y en su experiencia en la gestión de instalaciones aeroportuarias.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.