Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante el mes de mayo superaron los 3,2 millones de metros cúbicos, un 2,2% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario
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Por productos, las salidas de gasolinas ascendieron a más de 413.000 metros cúbicos y las de gasóleo A se situaron en 1,8 millones de metros cúbicos. En su conjunto, las salidas de carburantes de automoción superaron los 2,2 millones de metros cúbicos, alcanzando niveles similares a los de mayo de 2015.
En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas se situaron en más de 2,2 millones de metros cúbicos, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2015. Por su parte, las salidas de querosenos ascendieron a más de 550.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 8,8% respecto a mayo del año pasado.
Esta información está recogida en el indicador adelantado de salidas de productos petrolíferos al mercado español, que el Grupo CLH publica mensualmente en su página web.
Sostenibilidad en el transporte de sus productos
Por otra parte, el Grupo CLH ha realizado, en colaboración con la asociación para el estudio y defensa de la naturaleza GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), nueve estudios ambientales en espacios naturales protegidos de cinco comunidades autónomas, que han verificado la integración de los oleoductos de la compañía en zonas de especial riqueza biológica y la sostenibilidad de este medio de transporte de productos petrolíferos.
Además, los informes han concluido que los oleoductos de CLH no interfieren en el desarrollo de las especies animales y vegetales de los espacios seleccionados y destacan la integración de estas infraestructuras en el entorno.
Estos nueve estudios se han realizado como parte del convenio de colaboración que CLH mantiene desde 2012 con GREFA para reforzar la sostenibilidad de sus actividades y se engloban dentro del programa de protección de la biodiversidad, previsto en el actual Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa.
Con la ayuda de un software específico de análisis geográfico, CLH identificó cerca de 200 kilómetros de espacios naturales protegidos con presencia de oleoductos, de los que ya ha analizado cerca de 180 kilómetros, lo que supone más de un 91% de los kilómetros totales. La compañía tiene previsto finalizar esta iniciativa en 2016, con la verificación de los últimos 17 kilómetros de oleoductos situados en áreas de especial riqueza medioambiental.
La compañía asegura que la utilización de su red de oleoductos permite reducir el impacto medioambiental del transporte de combustibles. El uso de esta red evita más de 370.000 toneladas de emisiones de CO 2 al año y elimina más de 260 millones de kilómetros de rutas de transporte por camión en las carreteras españolas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.