Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante el mes de marzo ascendieron a más de 3,3 millones de metros cúbicos, un 1,9% menos que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario.
Por productos, las gasolinas disminuyeron un 1,7% y el gasóleo de automoción se mantuvo en los mismos niveles. En su conjunto, las salidas de los carburantes de automoción disminuyeron un 0,3% y superaron los 2,3 millones de metros cúbicos.
En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas se situaron en más de 2,5 millones de metros cúbicos, un 2,4% menos que en el mismo periodo de 2016.
Por su parte, las salidas de querosenos ascendieron a más de 430.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 1,0% respecto a marzo del año pasado.
Esta información está recogida en el indicador adelantado de salidas de productos petrolíferos al mercado español, que el Grupo CLH publica mensualmente en su página web.
El Grupo CLH se expandirá internacionalmente
El Grupo CLH presentó hace menos de un mes su Plan Estratégico 2017-2021, en el que se prevé una inversión de 830 millones de euros. Aunque el EBITDA creció un 14,4% con respecto a 2016, se buscarán nuevas inversiones en el extranjero, ya que a largo plazo se prevé una disminución nacional de la demanda de hidrocarburos.
Jorge Lanza, Consejero Delegado del Grupo CLH, anunció que el 65% de la inversión prevista para el periodo 2017-2021 será en el extranjero. Esto, argumentó, es debido a que se prevé que España llegue a su techo de demanda en unos años e irá decayendo progresivamente debido a las políticas medioambientales de reducción de consumo que están consiguiendo vehículos cada vez más eficientes, y por el desarrollo de la movilidad eléctrica.
Así, la política de inversiones en España, en la que se prevé un montante de unos 290 millones de euros, irá destinada a cubrir operaciones de mantenimiento, y construcción de nuevas infraestructuras de almacenaje en puertos como Bilbao y Barcelona. Se da la circunstancia de que grandes buques extranjeros están redistribuyendo su carga en barcos más pequeños para poder operar por el Mediterráneo, y necesitan grandes depósitos de combustible para realizar los trasiegos.
De igual modo, las exportaciones de refinerías españolas están aumentando y se precisa de mayor nivel de almacenamiento.
15% para Reino Unido, Irlanda y Omán
En cuanto a las actuales inversiones en Reino Unido e Irlanda, se empleará para mejorar si cabe la eficiencia de sus instalaciones. Sobre el oleoducto de Omán se invertirá lo previsto para terminar las obras y ponerlo en marcha a finales de 2017.
El Grupo CLH informó que está participando en concursos públicos por todo el mundo para hacerse con contratos de instalaciones aeroportuarias. Parece que buena parte del 50% restante de su inversión para el Plan Estratégico 2017-2021 se invertirán en un sector en auge, que no depende en gran medida de la incertidumbre provocada por las decisiones políticas en torno a la calidad del aire.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.