Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante el mes de abril superaron los 3,1 millones de metros cúbicos, un 5,9% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario.
Por productos, las gasolinas aumentaron un 13,8% y el gasóleo de automoción creció un 6,0%. En su conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se incrementaron un 7,4% y se situaron en cerca de 2,2 millones de metros cúbicos.
En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas ascendieron a cerca de 2,2 millones de metros cúbicos, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2016.
Por su parte, las salidas de querosenos superaron los 521.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 12,2% respecto a abril del año pasado.
Esta información está recogida en el indicador adelantado de salidas de productos petrolíferos al mercado español, que el Grupo CLH publica mensualmente en su página web.
CLH se expandirá internacionalmente
El Grupo CLH presentó el pasado mes de marzo su Plan Estratégico 2017-2021, en el que se prevé una inversión de 830 millones de euros. Aunque el EBITDA creció un 14,4% con respecto a 2016, se buscarán nuevas inversiones en el extranjero, ya que a largo plazo se prevé una disminución nacional de la demanda de hidrocarburos.Jorge Lanza, Consejero Delegado del Grupo CLH
, anunció que el 65% de la inversión prevista para el periodo 2017-2021 será en el extranjero. Esto, argumentó, es debido a que se prevé que España llegue a su techo de demanda en unos años e irá decayendo progresivamente debido a las políticas medioambientales de reducción de consumo que están consiguiendo vehículos cada vez más eficientes, y por el desarrollo de la movilidad eléctrica.
En cuanto a las actuales inversiones en Reino Unido e Irlanda, se empleará para mejorar si cabe la eficiencia de sus instalaciones. Sobre el oleoducto de Omán se invertirá lo previsto para terminar las obras y ponerlo en marcha a finales de 2017.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.