Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante el mes de agosto ascendieron a cerca de 3,5 millones de metros cúbicos, un 3,6% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario.
Por productos, las gasolinas aumentaron un 2,8% y el gasóleo de automoción creció un 3,0%. En su conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se elevaron un 2,9% y superaron los 2,4 millones de metros cúbicos.
En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas se situaron en más de 2,3 millones de metros cúbicos, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2015.
Por su parte, las salidas de querosenos ascendieron a 664.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 13,2% respecto a agosto del año pasado.
Esta información está recogida en el indicador adelantado de salidas de productos petrolíferos al mercado español, que el Grupo CLH publica mensualmente en su página web.
El Grupo CLH ha invertido cerca de 23 millones de euros en proyectos de I+D+i entre 2013 y 2015, con el objetivo de reforzar la eficiencia de sus actividades y potenciar la calidad de sus servicios. Destacan dos proyectos que han obtenido la calificación y aprobación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
23 millones de euros en proyectos de I+D+i
El primero de ellos ha consistido en el diseño e implementación de nuevas técnicas de optimización energética para reducir los consumos en las operaciones de transporte de carburantes por oleoducto y rebajar las emisiones de CO2 asociadas a los mismos.
Para lograrlo, CLH realizó una investigación global de sus consumos energéticos, en la que incluyó el análisis de los diferentes caudales y recorridos de los combustibles por la red de oleoductos. La información se incorporó a un nuevo modelo matemático, ya implantado por la compañía en la gestión de sus operaciones, que permite planificar los bombeos de un modo más eficiente y optimizado.
Este proyecto se completó con el perfeccionamiento de las herramientas de simulación utilizadas por CLH en la programación de sus operaciones, con el objetivo de realizar un mejor seguimiento y control de los costes energéticos.
Técnica de la biorremediación
El segundo proyecto calificado y aprobado por el CDTI ha sido el estudio de nuevas técnicas biológicas para la recuperación medioambiental de terrenos afectados por hidrocarburos. La compañía ha estudiado el desarrollo de nuevas formas de saneamiento de terrenos relacionadas con la técnica de la biorremediación, un tipo de solución biológica basada en el desarrollo de microorganismos degradadores de carburantes que ofrece múltiples ventajas respecto a otros métodos tradicionales, como un menor consumo, menor impacto acústico y menores emisiones.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.