En el 2015 aumentaron tanto las retiradas de los carburantes de automoción como del resto de gasóleos y un 20,5% las de fuelóleos por su uso en las plantas de generación eléctrica. También subieron las salidas de productos de aviación y de marina.
Las salidas de productos petrolíferos en España desde instalaciones de CLH en el periodo enero-diciembre de 2015 ascendieron a 42,2 millones de metros cúbicos, un 5,2% más que las del año anterior, según informa la compañía.
En los productos de tierra, que representan el 82,% del total, las retiradas de los carburantes de automoción aumentaron un 4,5% y la demanda del resto de gasóleos aumentó también un 4,5%. Por su parte, las salidas de fuelóleos se incrementaron un 20,5% debido al mayor uso de este combustible en las plantas de generación eléctrica.
Las salidas de productos de aviación aumentaron en el año 2015 en un 7,0% respecto al ejercicio anterior. Las retiradas de productos de marina crecieron un 8,9%, igualmente, en relación con el ejercicio 2014. En general, el aumento de la demanda de todos los productos es consecuencia del crecimiento económico y del incremento de la demanda interna.
Necesidad de transporte por oleoducto
La actividad de los medios de transporte, expresada en toneladas kilómetros realizados, aumentó en su conjunto en un 3,2% debido a que la demanda de servicios de los clientes ha dado lugar a una necesidad de transporte por oleoducto superior en un 4,0% a las del año anterior. El transporte por camión cisterna , dedicado principalmente al suministro a pequeños aeropuertos y bases aéreas, aumentó un 1,6% y el transporte por buque tanque experimentó una reducción del 1,9% en toneladas kilómetro.
En total, el volumen de negocio generado ascendió a 601,8 millones de euros, un 15,2% más que el obtenido en el periodo 2014. Incluye por primera vez las actividades de su filial en Reino Unido, CLH-PS, que empezó a operar el 1 de mayo de 2015.
El beneficio de explotación recurrente del Grupo CLH en 2015 alcanzó la cifra de 250,5 millones de euros, un 7,4% más que en el año anterior. Los ingresos de explotación se incrementaron un 13,5% y los gastos de explotación aumentaron un 17,7%. En el capítulo de ingresos de explotación cabe destacar los ingresos por logística básica que se incrementaron un 18,2% en 2015. Dentro de este apartado destaca la consignación de gasolinas y gasóleos que aumentó 4,3%, y los ingresos por almacenamiento estratégico y de seguridad que se incrementaron un 14,5%.
Beneficio de 174,2 millones de euros en 2015
Por su parte, los ingresos por consignación de productos del sector de aviación se incrementaron en 60,4 millones de euros, un 92,0%. De estos, 7,2 millones corresponden al mercado doméstico y el resto, 53,2 millones, a la consolidación de la filial inglesa CLH-PS. Los ingresos de la logística capilar crecieron un 2,8%, en relación al ejercicio anterior.
El neto de operaciones financieras presentó un resultado de -15,1 millones de euros, un 7,6% mejor que el obtenido en el ejercicio precedente. El beneficio de explotación no recurrente ascendió en 2015 a 0,2 millones de euros. El beneficio antes de impuestos en 2015 ascendió a 235,6 millones de euros, un 7,8% más que en 2014 y el gasto por impuesto sobre sociedades de 2015 fue de 61,4 millones de euros?
Con todo el beneficio después de impuestos del Grupo CLH en el ejercicio 2015, ascendió a 174,2 millones de euros, un 11,0% más al obtenido en el ejercicio precedente, impulsado por el crecimiento de la actividad en España y la consolidación por primera vez de los resultados de su filial británica, CLH-PS.
Inversiones por 209,6 millones de euros
Las inversiones realizadas en 2015 por el Grupo CLH alcanzaron los 209,6 millones de euros frente a los 60,9 millones de euros del ejercicio 2014. Del total de inversiones realizadas en 2015, un 28,6% (59,9 millones de euros) correspondieron a inversiones en España y un 71,4% (149,7 millones de euros) a inversiones internacionales.
De las inversiones realizadas en España, un 63,5% (38,1 millones de euros) se destinaron a instalaciones de almacenamiento y aeropuertos. De éstas, 24,4 millones de euros se dedicaron a la realización de mejoras operativas y de seguridad y 13,7 millones de euros a la construcción de nuevos centros y ampliación de capacidad de almacenamiento; el 17,8% (10,6 millones de euros) se han destinado a proyectos ligados a la protección medioambiental; el 9,7% (5,8 millones de euros) se han destinado a mejoras en las infraestructuras de transporte; el 7,5% (4,5 millones de euros) al desarrollo de aplicaciones informáticas y el 1,5% (0,9 millones de euros) corresponde a la adquisición de maquinaria y equipos.
Las inversiones en proyectos de expansión internacional experimentaron un importante crecimiento como consecuencia de la adquisición de la empresa GPSS en Reino Unido y el desarrollo del proyecto de construcción de infraestructuras logísticas en Omán.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.