Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) al mercado español durante enero ascendieron a cerca de 3 millones de metros cúbicos, un 1% menos que la cifra registrada en el mismo mes de 2015, una vez corregido el efecto calendario. Sin embargo, como ya os contamos, en 2015 el crecimiento anual fue del 4%.
Por productos, las gasolinas aumentaron un 1,0% y el gasóleo de automoción creció un 3,4%. En su conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se elevaron un 3,0% y ascendieron a cerca de 2 millones de metros cúbicos.
En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas superaron los 2,2 millones de metros cúbicos, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2015.
Por su parte, las salidas de querosenos ascendieron a 351.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 5,4% respecto a enero del año pasado.
Esta información está recogida en el indicador adelantado de salidas de productos petrolíferos al mercado español, que el Grupo CLH publica mensualmente en su página web.
Responsabilidad Social Corporativa
Por otro lado, en su política de desarrollo de la responsabilidad social, el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, ha participado en la jornada “La Responsabilidad Social Corporativa como elemento de competitividad empresarial”, organizada por la Cámara de Comercio de Gijón para dar a conocer las ventajas de aplicar políticas de RSC en las empresas y mostrar ejemplos concretos de éxito.
López de Silanes definió la Responsabilidad Social Corporativa como una “nueva forma de entender la gestión empresarial y el papel de las empresas en la sociedad”, que abarca aspectos tan variados como la seguridad, la calidad, la eficiencia o la sostenibilidad. Para lograr que estas estrategias de RSC sean coherentes y maximicen su impacto, defendió la necesidad de contar con “el compromiso e implicación de la alta dirección y de los consejeros”.
El presidente de CLH destacó proyectos de RSC que han supuesto importantes mejoras operativas para su empresa, como el plan de inversiones de la compañía, con actuaciones de más de 1.200 millones de euros en diez años para reforzar sus infraestructuras y su nivel de eficiencia; así como el plan de rejuvenecimiento de la plantilla o el programa de seguridad “El cero es posible”, “que ha conseguido reducir de manera significativa el número y la gravedad de los accidentes laborales”.
López de Silanes también explicó algunas acciones que han contribuido a transformar el modelo de negocio de CLH, entre las que mencionó la adaptación de su sistema logístico para el transporte y almacenamiento de los biocombustibles.
Asimismo, mencionó el plan de acción social de la compañía, que “nos permite apoyar unas 70 acciones al año entre proyectos solidarios, participaciones en Asociaciones o Fundaciones, donaciones o difusión de campañas en el portal corporativo”; además de la nueva política de apoyo al emprendimiento, que ha hecho posible premiar una decena de ideas empresariales en comunidades donde la compañía está presente.
Junto al presidente de CLH, la jornada contó con la intervención de representantes de otras empresas que han asumido la RSC como un elemento estratégico, como el presidente ejecutivo de la Junta Directiva de Forética, Fernando Riaño; o el director territorial de CaixaBank, José Manuel Bilbao. La jornada estuvo presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; y la clausuró la directora de IDEPA, Eva Pando.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.