La Unión Europea podría conseguir su objetivo renovable para 2020. Según los últimos datos de la oficina comunitaria estadística, Eurostat, la media del consumo final bruto de energía en 2014 fue del 16%, es decir, que hay países que lo superan holgadamente, como Suecia con el 52,6% y otros que van en la cola, como Holanda o Reino Unido. Pero, ¿en qué posición está España?
La fotografía del año 2014 parece positiva para España, pese a la práctica paralización de nueva instalación renovable en nuestro país (en eólica, en 2014 se instaló 27 MW y en 2015 cero MW, y en fotovoltaica, en 2014 solo 22 MW y en 2015 49 MW). De hecho, supera en dos décimas a la media europea, con el 16,2% de la energía bruta consumida procedente de fuentes renovables.
Sin embargo, tras el recorte retributivo, la reforma energética, el parón de los años 2014 y 2015 y la falta de un calendario de subastas para nuevas instalaciones se vislumbra complicado alcanzar el 20% en cuatro años. Y eso pese a que hace apenas un mes que el Gobierno en funciones levantó la moratoria verde con las subastas de biomasa (200 MW) y de eólica (500 MW), “insuficiente a todas luces”, señalan fuentes del sector.
Objetivo 2020
La proporción de energías renovables en el consumo final bruto de energía es uno de los indicadores principales de la Estrategia Europa 2020. El objetivo a alcanzar para el año 2020 para la UE es una parte de la energía del 20% a partir de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía. Sin embargo, las energías renovables seguirán desempeñando un papel clave en ayudar a la UE a cumplir sus necesidades de energía más allá de 2020. Por esta razón, los Estados miembros ya han acordado un nuevo objetivo de energía renovable de la UE de al menos un 27% en 2030.
La agencia comunitaria destaca que nueve países ya alcanzan sus objetivos de renovables para 2020 y que el peso de estas tecnologías sobre la matriz final de consumo de energía duplica el registrado en 2004, del 8,5%.
Con más de la mitad (52,6%) de la energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, Suecia tenía, con mucho, la más alta participación en 2014, por delante de Letonia y Finlandia (ambos 38,7%), Austria (33,1%) y Dinamarca (29,2 %). En el extremo opuesto de la escala, los países en la cola son Luxemburgo (4,5%), Malta (4,7%), Holanda (5,5%) y el Reino Unido (7,0%).
Objetivos nacionales dispares
De cara a 2020, no todos los países tienen los mismos objetivos. Por ejemplo, España tiene un objetivo individual del 20%, mientras que Suecia se ha planteado el reto de llegar al 49%.
Por eso hay países que ya han alcanzado sus objetivos como por ejemplo Finlandia, que se había propuesto llegar al 38% y ya lo ha conseguido o Suecia que lo supera. Otros se fijaron objetivos poco ambiciosos y ni aún así puede que lo logren, como es el caso de Irlanda (17%), Reino Unido (16%) o Países Bajos (15%), que están muy lejos de llegar a sus escasos porcentajes.
Con referencia a 2014, los países que ya han alcanzado sus objetivos hasta 2020 son Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Rumanía, Finlandia y Suecia, mientras que Dinamarca y Austria están a apenas un punto porcentual de lograrlo. En el lado apuesto destaca Francia, que se encuentra a 8,7 puntos de su objetivo y que es el país más rezagado, por delante de Países Bajos, a 8,5 puntos de su objetivo, o Reino Unido, a 8 puntos. España está a 3,8 puntos del 20%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Se está dando un impulso importante a las renovables. Todos los que queremos un mundo mejor para nuestros hijos debemos seguir fomentando este tipo de noticias. Es lo minimo