El sector de las energías renovables contraataca tras la campaña de comunicación emprendida por algunas grandes eléctricas en la que sostienen que sólo una pequeña parte de los costes de la factura eléctrica depende de ellas. Para ello, diversas asociaciones renovables han publicado una gráfica donde demuestran lo contrario, que sólo el 9% es para retribuir al sector.
La Plataforma por un nuevo modelo energético, AIFOC (Asociación de Instaladores de Energía Solar Fotovoltaica Sobre Cubierta), UNEF, la patronal fotovoltaica, Protermo Solar, Anpier (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica), FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España), Avaesen (Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía) y Aremur (Asociación empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia) han publicado un documento en el que demuestran que sólo el 9% de los costes de la factura eléctrica corresponden a la partida destinada para primas de las renovables.
Campaña de las grandes eléctricas
La guerra por demostrar quién es el que engorda la factura de la luz se ha extendido aún más con los anuncios publicitarios. El pasado mes de diciembre, Iberdrola y otras grandes compañías eléctricas publicaban un gráfico donde explicaban las distintas partidas que conforman la factura de la luz.
La campaña, bautizada ‘Tu factura de la luz no puede ser más transparente’, aparece en diferentes soportes, y en ella se explica que «de los 51 euros de la factura mensual de un hogar medio, sólo 19 euros corresponden a la energía kWh consumida y a las líneas eléctricas para llevarla. El resto, 32 euros, asegura que son costes ajenos al suministro eléctrico».
Es decir, que el 62% de la factura son costes ajenos al suministro.
Pero no sólo se va a quedar ahí. También Endesa y Gas Natural destinarán partidas presupuestarias a anuncios de televisión, cuñas radiofónicas, medios digitales para que mejorar su imagen de cara a la opinión pública.
Las renovables contraatacan
Sin embargo, para el sector renovable, explica que ese gráfico no es cierto porque “estas grandes compañías eléctricas han asumido en sus campañas como propios solo los costes relativos al transporte y la distribución, considerando el resto de componentes como ajenos”.
Añaden que “la partida correspondiente al “régimen especial” incluye varios conceptos que tienen directamente que ver con la generación de electricidad de estas grandes compañías. En dicha partida, se incluyen tanto las primas a las energías renovables, como a la cogeneración y al tratamiento de residuos, primas que también reciben directamente las grandes eléctricas, tanto por sus inversiones en energías renovables, como en cogeneración o tratamiento de residuos.”
Sólo el 9% va a las renovables
Por eso, explican que el 55% de la factura iría directamente a la caja de las grandes eléctricas, sin contar como propios los impuestos, como el IVA, que sumarían un 22,67% del total. Otros costes, como la financiación a la subasta CESUR o la subvención a la industria, sumarían un 9% más, el mismo porcentaje que correspondería al total de las primas para el desarrollo de todas las energías renovables independientes.
Y para corroborar sus explicaciones, publican un gráfico en el que aparece el desglose de una factura de 55,15 euros, la factura media ofrecida por el IDAE.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.