En el primer semestre de 2019, la energía solar, eólica y otras fuentes renovables representaron el 44 por ciento del consumo eléctrico de Alemania, lo que registró un máximo histórico. Los cálculos preliminares del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Wurtemberg (ZSW) y la Asociación Federal Alemana de Gestión de la Energía y el Agua (BDEW) dieron lugar a esta cifra. Las energías renovables habían representado el 39 por ciento del consumo eléctrico de Alemania en el primer semestre de 2018.
La energía eólica terrestre siguió siendo la fuente dominante de electricidad ecológica con 55.800 millones de kWh (H1 2018: 47.300 millones de kWh, crecimiento: 18%). Los sistemas fotovoltaicos generaron 24 mil millones de kWh (H1 2018: 23 mil millones de kWh). La energía eólica marina volvió a registrar el crecimiento más empinado, aumentando un 30% a 12 mil millones de kWh (H1 2018: 9,2 mil millones de kWh). Otras energías renovables, principalmente biomasa e hidroeléctrica, representaron 36.700 millones de kWh (H1 2018: 37.200 millones de kWh).La alta proporción de generación de las energías renovables en el primer semestre de 2019 también se debe a condiciones climáticas excepcionales. Mientras que marzo trajo vientos récord, los rendimientos del viento de los otros meses superaron consistentemente los promedios a largo plazo.
El Prof. Frithjof Stai, Director General de la ZSW, añade: «Necesitamos urgentemente una mayor expansión de las energías renovables y una mayor eficiencia energética en todos los sectores para alcanzar el objetivo de protección del clima para 2030.
«Este récord de electricidad verde es una instantánea alentadora, pero no se oscurezca el hecho de que hay problemas estructurales subyacentes. Si simplemente seguimos con más de lo mismo, terminaremos con sólo un 54 por ciento de energías renovables en 2030. Habrá que eliminar algunos obstáculos para alcanzar la cifra objetivo del 65 por ciento necesaria para la protección del clima por parte del gobierno alemán. Entre ellas figuran las restricciones a la tierra impuestas a las centrales fotovoltaicas y eólicas terrestres, y el tope de expansión de las plantas eólicas y fotovoltaicas marinas que van más allá del régimen de licitación», dijo Stefan Kapferer, Presidente de la Dirección Ejecutiva General de BDEW, hoy en Berlín.El Prof. Frithjof Stai, Director General de la ZSW, añade: «Necesitamos urgentemente una mayor expansión de las energías renovables y una mayor eficiencia energética en todos los sectores para alcanzar el objetivo de protección del clima para 2030. Debemos adaptar las condiciones del marco político a este fin. Una opción es un recargo basado en CO2 sobre los precios de los combustibles fósiles por el que se reembolsa a los consumidores de otras maneras. Se puede esperar que el público apoye las medidas adoptadas para proteger mejor el clima si el impacto se amortigua para aliviar cualquier dificultad social».
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Necesitamos urgentemente una mayor expansión de las energías renovables y una mayor eficiencia energética.
España, ¿porqué no hace nada?, un país tan rico en sol, podría ser un 50% más limpia, bajando las emisiones equitativamente. Spain is different.