Con la aparición de la Comunicación 2.0, se está convirtiendo en imprescindible que las empresas desarrollen nuevas estrategias. Hay que estar en las redes sociales para avanzar o mejorar en el mercado. LinkedIn, Facebook o Twitter son sólo algunas de las comunidades de las que muchas compañías del sector energético ya forman parte y en muy poco tiempo estarán todas.
Las redes sociales representan un giro de 180º respecto al sistema con el que se relacionaban las empresas energéticas con sus clientes. La revolución de las redes sociales ha hecho que el consumidor tenga un acceso directo a la empresa y el sector energético no es la excepción. Las redes sociales tienen una gran capacidad para influir en la marca, generar confianza y ayudar a comprender lo que desean los clientes. Hay que aceptar que son un mecanismo perfecto para crear productos y servicios innovadores que llegan de manera directa y automática a los consumidores. El cliente ha pasado de ser un mero espectador a ser el principal protagonista, estableciendo un diálogo de ida y vuelta con la empresa y las conexiones se multiplican.
Según estudios de Accenture, un tercio de los consumidores de energía ya utiliza o tiene previsto utilizar las redes sociales en los contactos con su proveedor. Y es que lo que define la marca de una empresa ya no es lo que dice, sino lo que hace y, cada vez más, lo que otros dicen de ella. Las cinco grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON usan Facebook, Twitter y sobre todo LinkedIn para difundir sus notas de prensa directamente a sus clientes. Esto significa que, si la empresa hace bien las cosas, los propios clientes se encargarán de divulgarlo.
SMA Ibérica Tecnología Solar
La empresa SMA Ibérica Tecnología Solar también se suma a las nuevas tecnologías y anuncia su nuevo perfil de empresa en la red social LinkedIn. Gracias a ese canal, sus seguidores obtendrán una nueva vía para estar en contacto con SMA y conocer de primera mano todas sus novedades y productos, estar al corriente de próximas formaciones, y de las noticias relevantes del sector fotovoltaico.
LinkedIn no solo es para SMA Ibérica una nueva plataforma de comunicación, sino también una vía accesible para los profesionales del sector fotovoltaico de establecer networking e interactuar con SMA, ya sea de manera directa o a través de grupos específicos.
En definitiva, las redes sociales sirven para medir el mercado potencial no sólo de clientes sino también en colaboración con otras empresas, para mejorar o cambiar la estrategia y así aumentar la satisfacción, para encontrar nuevos clientes que desconocían los servicios de una compañía y sobre todo, para mejorar la reputación e la imagen al acercarse más al cliente. Una nueva revolución en la manera de entender la Comunicación y el Marketing y la globalización de nuevos proyectos empresariales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.