Pedro González, director de Regulación y Asuntos Económicos de UNESA, no pierde la oportunidad que le brinda este artículo de opinión para dirigirse al nuevo Gobierno de España –todavía por constituirse- y enviarle un primer mensaje desde el sector energético. Recuerda al futuro ejecutivo que la descarbonización de la economía es posible, pero pasando necesariamente por la electrificación. En este sentido, González analiza en profundidad el papel que jugarán las redes eléctricas de distribución en este importante proceso de transformación.
La publicación por parte de la Comisión de Expertos del informe de análisis y propuestas para la descarbonización está dando lugar a un intenso debate sobre cuál debe ser el mejor camino para cumplir con los objetivos que estamos adquiriendo como sociedad. Personalmente creo que el resultado del informe es concluyente: el camino es la electricidad, no hay otro. De este modo, el único camino para que la descarbonización se lleve a cabo de forma eficiente para la sociedad, es la electrificación. Esperemos que el nuevo Gobierno sea consciente de ello.
Sin embargo, volviendo al informe de la Comisión de Expertos, hay algo que llama la atención dentro del mismo. Al analizar la parte dedicada a las redes eléctricas vemos que apenas abarca 6 páginas dentro de un informe tan extenso. Es como si en un debate sobre movilidad omitiésemos hablar de las carreteras, en telecomunicaciones de las conexiones o en transporte aéreo de los aeropuertos. Pero, ¿es porque las redes eléctricas no son importantes o porque sí lo son, pero nadie las pone en duda?
La Comisión Europea pretende potenciar intensamente la entrada masiva de renovables o que el consumidor eléctrico tenga un papel más activo
Veamos, desde la Comisión Europea se pretende potenciar intensamente la entrada masiva de renovables o que el consumidor eléctrico tenga un papel más activo, al tiempo que se van a dar usos más intensivos a la electricidad que, como he comentado, es el vector energético destinado a la descarbonización. Pero la forma de fomentar estos cambios tiene que ser obligatoriamente a través de la potenciación del papel de las redes eléctricas, que se vuelven un elemento crítico sin el que no sería posible conectar varios miles de nuevos megavatios de renovables, que el consumidor opte por nuevas modalidades de consumo/producción a pequeña escala o que conectemos nuevos elementos que requieren consumos eléctricos como coches, barcos, servidores, etc. Por este motivo creo que no se pone en duda la importancia de las redes eléctricas, que además aseguran el suministro energético en su condición de elemento vertebrador territorial y de cohesión social.
Así que, partiendo de esta premisa, lo más importante es asegurar que para que todo esto suceda se den los pasos adecuados para que la red eléctrica, y principalmente la red de distribución, esté preparada y actúe como facilitador de la transformación sectorial que se demanda. Para ello, no debemos olvidar que el principal reto de la red de distribución es la digitalización y automatización de la misma, lo que requiere elementos tecnológicos disruptivos, intensivos en innovación en muchos casos, y que mejoren la competitividad.
Las necesidades de inversión en redes se podrían situar en el entorno de los 30.000 millones de euros de aquí a 2030
Hasta ahora, el ritmo inversor en la actividad de las redes de distribución es elevado, unos 1.100 millones de euros al año. Sin embargo, un estudio presentado recientemente estima que este nivel de inversión debe elevarse aún más – a lo largo de la próxima década – si queremos ser capaces de dar una respuesta adecuada a las transformaciones que se esperan. Para hacernos una idea, las necesidades de inversión en redes se podrían situar en el entorno de los 30.000 millones de euros de aquí a 2030, lo que representa una cifra de inversión nada despreciable y que ronda el 3% del PIB en España.
En cuanto a la parte tecnológica, el impacto de una inversión como ésta en la economía del país es notable, porque detrás de estas inversiones hay toda una industria que debe posibilitarla y hacerla realidad, con el consecuente beneficio que supone en términos de generación de empleo y riqueza para el país.
Desde la industria eléctrica insistimos constantemente en un aspecto tan relevante como es la fijación de una tasa de retribución financiera adecuada
En relación a la parte financiera, la capacidad para atraer un volumen de inversiones tan alto se volverá, sin duda, más plausible en la medida en que se conjuguen dos elementos regulatorios que van de la mano: la planificación adecuada y la retribución razonable. Por un lado, es conveniente tener un contexto regulatorio que permita proyectar las inversiones de manera razonable a lo largo del tiempo, especialmente en un contexto de cambio tecnológico como es el que afrontamos en estos momentos. Por otro lado, desde la industria eléctrica insistimos constantemente en un aspecto tan relevante como es la fijación de una tasa de retribución financiera adecuada y generada en base a una metodología objetiva, alineada con las prácticas más comunes en Europa.
Sin una planificación ajustada a los cambios que se deben producir y una rentabilidad suficiente capaz de atraer el capital necesario para acometer las inversiones, será más difícil afrontar con éxito los retos y oportunidades futuras para descarbonizar la economía. Por ello un primer mensaje desde el ámbito energético para el nuevo Gobierno es que la descarbonización es posible, desde luego a través de la electrificación; pero, sin redes de distribución eléctrica adecuadas, el camino será más complicado.
Pedro González, Director de Regulación y Asuntos Económicos de UNESA, Asociación Española de la Industria Eléctrica
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Yo no estoy de acuerdo con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buena web.
Saludos