Las plantas de cogeneración en España están empezando a ser obsoletas. Al menos según los requisitos de emisiones de la Directiva de Emisiones de Instalaciones Industriales (2010/75/UE) y su transposición (RDLey 815/2014), que se pondrá en marcha en 2016. Por eso, COGEN España pide a las Administraciones públicas que apoyen un plan de renovación tecnológica para el sector.
COGEN España, Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración, manifiesta la necesidad prioritaria de llevar a cabo la modificación sustancial de las instalaciones de cogeneración con más de 15 años de antigüedad como herramienta para alcanzar el cumplimiento los objetivos de eficiencia energéticos europeos establecidos.
De esta manera, se permitirá a las instalaciones de cogeneración poder alcanzar los requisitos de emisiones de aplicación el próximo año, como consecuencia de la aplicación de la Directiva de Emisiones de Instalaciones Industriales (2010/75/UE) y su transposición en el RD Ley 815/2014.
Consecuencia de la reforma energética
El impacto de la reforma energética sobre la tecnología de cogeneración desde el inicio de su aplicación en 2012, arroja un descenso dramático de la producción de energía eléctrica en el mercado, viéndose reducida en un 20%, pasando de 26,9 a 21,8 TWh de producción anual.
En este sentido, cabe destacar que de las instalaciones que actualmente siguen en funcionamiento –suman aproximadamente 4.100 de los 6.100 MW actualmente reconocidos para esta tecnología- más de la mitad son instalaciones muy antiguas, y por tanto necesitan la habilitación de un plan de renovación que las permita su actualización tecnológica ante de tener que cerrar, para poder garantizar la actividad actual del parque de cogeneración.
Plan de renovación tecnológica
La vida media del sector de cogeneración es muy superior al resto de tecnologías de producción de energía eléctrica acogidas al antiguamente denominado régimen especial, por ello, urge la necesidad de habilitar un plan de renovación específico para esta tecnología que permita poder mantener su viabilidad.
Con esta medida, se potenciaría la actividad industrial del sector energético, de los servicios de ingeniería, diseño, promoción, construcción y fabricación de bienes de equipos traduciéndose en mayor creación de empleo y actividad económica, repercutiendo en la mejora de la competitividad de las empresas, algo que incidirá de forma muy positiva en la economía española.
Para que el plan y los resultados sean una realidad, debe realizarse un esfuerzo conjunto entre la Administración, Comunidades Autónomas, asociaciones de empresas energéticas e industriales, así como de empresas líderes en los sectores donde la cogeneración tiene más peso.
Necesidad de más cogeneración
La cogeneración también es clave para la competitividad industrial, un área en la que España necesita mejorar para fortalecer su economía.
Actualmente, la cogeneración industrial ha reducido su peso en el mix energético el 10%, frente al 15% de otros vecinos europeos como Alemania, que recientemente ha subido sus objetivos al 22%. España cuenta con aproximadamente 1000 cogeneraciones vinculadas a industrias que suponen un PIB de 25.000 millones de euros al año en sectores tan diversos como la alimentación y bebidas, químico, papelero, farmacéutico, automovilístico o textil.
COGEN solicita a la Administración a tomar medidas urgentes para habilitar un plan de renovación de instalaciones de cogeneración que permitan contribuir al objetivo nacional de eficiencia energética adoptado por el gobierno de España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.