La compañía francesa Saft, líder en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada, ha firmado un contrato multimillonario para proporcionar pilas electroquímicas a DCNS, dedicada a la defensa naval y a la innovación energética. Estas pilas electroquímicas son de plata-óxido de aluminio (AgO-Al) y servirán a los sistemas PB-61 de propulsión de los torpedos F21.
Francia está invirtiendo en el desarrollo de una nueva generación de torpedos pesados, los F21 que serán el arma de elección para sus submarinos nucleares en los próximos 30-40 años. El torpedo F21 está previsto que este operativo en 2016.
Energía electroquímica en vez de termal
La compañía francesa de defensa naval DCNS ha diseñado el F21 para que sea el torpedo más avanzado en el mercado mundial, y la alta densidad energética de la electroquímica primaria AgO-Al activada por agua de mar suministrada por Saft, ofrece la alta potencia necesaria para alcanzar la máxima velocidad en un rango extendido.
El F21 tiene un alcance superior a los 50 km y una velocidad máxima que sobrepasa los 90 km/h. Las pilas electroquímicas de AgO-Al entregan un gran potencia esencial para alcanzar una velocidad máxima y propulsar el torpedo de 1,6 toneladas, 6 metros de largo y 0,53 metros de diámetro a diferentes profundidades y sin ningún tipo de degradación. Las pilas electroquímicas también alimentan el control electrónico de a bordo y de orientación.
Tecnología AgO-Al
La tecnología AgO-Al es única de Saft y fue desarrollada con DCNS específicamente para propulsar torpedos pesados y ligeros. Entrega hasta el doble de energía y potencia que las baterías convencionales de plata y zinc para la misma masa y volumen. La célula química AgO-Al solo se activa cuando entra en contacto con el agua del mar –que actúa como electrolito-, lo que significa que es totalmente seguro para almacenamiento durante largos periodos en el interior de submarinos.
“Este último contrato para suministrar pilas electroquímicas para el torpedo F21 consolida los casi cerca de 30 años de relación entre Saft y DCNS, y afianza a Saft como el líder mundial en baterías eléctricas para la propulsión de torpedos pesados y ligeros”, dijo Serge Fouilhaux, director de Espacio & Defensa de la división SBG de Saft. “Las pilas de plata-óxido de aluminio son exclusivas de Saft y ofrecen un rendimiento sin rival, fiabilidad y seguridad para aplicaciones en torpedos”.
En un contrato aparte, Saft también suministra baterías recargables de litio-ión a DCNS para alimentar torpedos desarmados de prácticas. A diferencia de las baterías de un solo uso AgO-Al, las baterías de Li-ión de Saft pueden ser recargadas cuando el torpedo se recupera después del disparo, proporcionando una solución energética muy rentable para ejercicios de entrenamiento.
Desarrollo del torpedo F21
Se piensa inicialmente producir 100 de estos torpedos para equipar los submarinos de las clases Rubis, Barracuda y Le Terrible de la Marina Francesa y deben ser extraordinariamente seguros ya que es un arma nuclear y debe tener un riesgo nulo de lanzamiento accidental o explosión.
Como la batería eléctrica necesita el agua de mar para funcionar, y éste es un elemento poco probable de que se encuentre dentro del submarino, ofrece esa seguridad que se va buscando.
La batería es lo suficientemente compacta y entra muy bien en el F21. Reino Unido, Rusia, EEUU y Suecia han optado por sistemas termales como fuente de energía. Francia eligió este sistema porque es seguro y silencioso, y en las misiones bajo el agua, el silencio es de suma importancia para evitar ser detectados por el enemigo.
El F21 es digital y opera en profundidades de 15 a 500 metros, lo que significa que pueden ser utilizados en operaciones de aguas azules y litoral, pesa 1,2 toneladas, tiene un alcance de 50 km, velocidad de 50 kt y 1 hora de resistencia. Puede atacar múltiples objetivos y se ha extendido su orientación por cable de fibra óptica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.