La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) pide al Gobierno que no deje pasar la oportunidad de desarrollo industrial y creación de empleo que supone el plan de transición energética del refino español. Para ello, demanda más ambición a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de forma que incluya todos los sectores, todas las tecnologías y tenga en cuenta todas las emisiones.
AOP quiere así vincular el desarrollo industrial y la recuperación económica del país a las políticas de descarbonización.
En ese sentido, el sector cuenta con un plan de acción (la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles) para transformar la industria del refino y reducir las emisiones de los procesos en un 90 % y de los productos en un 80 %. Esta estrategia se basa en producir combustibles líquidos bajos en carbono (ecocombustibles) incorporando tecnologías como la producción de hidrógeno verde y la captura, almacenamiento y uso de CO2.
AOP pide promover los biocombustibles en todos los modos de transporte
La actual redacción del proyecto de Ley impide la puesta en marcha del plan y la participación del sector en la lucha contra el cambio climático. El artículo 11 contempla los biocarburantes solo en el transporte aéreo.
La propuesta de AOP es promover los biocombustibles en todos los modos de transporte (automóviles, transporte marítimo y pesado) y, además, incluir no solo los biocombustibles sino todos los ecocombustibles, como los sintéticos (obtenidos a partir de CO2 capturado) y los procedentes de residuos no orgánicos (plásticos, entre otros).
El artículo 12 tiene en cuenta únicamente las emisiones directas en la movilidad, en lugar de un cómputo “del pozo a la rueda”, que incluya las que se generan en la producción de la energía y en su uso. AOP propone como alternativa no limitar la reducción de emisiones en la movilidad solo al tubo de escape.
Tal y como explica Luis Aires, presidente de AOP, “Si se ponen más trabas a la competitividad, la crisis industrial irá a más. Por el contrario, si se modifican esos dos artículos de la ley, se permite la inversión de miles de millones de euros para adaptar la industria del refino, facilitar la transición energética, reducir emisiones y crear empleo. Sería un tremendo error renunciar en estos momentos al potencial industrial del sector y rechazar nuestro compromiso con la descarbonización».
«Lo que demandamos es que se nos permita contribuir a la neutralidad climática y seguir sumando al crecimiento económico del país”, asegura Aires.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.